En este momento estás viendo Colombia y Estados Unidos: 200 años de relaciones diplomáticas
Obtenida de la Embajada de Colombia en EE.UU

Colombia y Estados Unidos: 200 años de relaciones diplomáticas

La Embajada de Colombia en Washington ha realizado distintos eventos para conmemorar los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Son dos siglos de trabajo conjunto a través del intercambio cultural, económico y político, que han permitido estrechar los lazos.

Las relaciones entre ambos países iniciaron el 19 de junio de 1822, cuando el presidente norteamericano James Monroe recibió oficialmente a Manuel de Trujillo y Torres, quien era el Primer encargado de Negocios de la Gran Colombia en Estados Unidos. Desde ese entonces, Colombia y Estados Unidos se han convertido en aliados estratégicos en defensa de la libertad, la democracia, la lucha contra el terrorismo, entre otros.

Encuentra más artículos sobre Colombia y Estados Unidos  aquí

Dos aliados estratégicos trabajando en pro de la región

Las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos han estado marcadas por la cooperación mutua y la promoción de valores compartidos. Este año, Estados unidos reconoció a Colombia como aliado estratégico no miembro de la OTAN y  certificó su desempeño en la lucha antidrogas.

Asimismo, el país norteamericano desde el año 2016 ha otorgado más de 1000 millones de dólares en apoyo directo a la implementación de la paz en Colombia y es el tercer socio más importante de Estados Unidos en América Latina. A partir del comercio generado entre los dos países son más de 29 mil millones de dólares los que se generan en ambas vías.

Ahora bien, el fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos ha sido posible por el excelente trabajo de nuestros Embajadores. Uno de ellos es Juan Carlos Pinzón, quien ha ocupado este cargo en dos ocasiones. Entre sus logros como Embajador, se destacan:

  • La aprobación de aumento de recursos para Colombia en temas de seguridad y desarrollo
  • El ingreso del aguacate Hass colombiano en el mercado norteamericano
  • Estableció el “Consejo Empresarial de Presidentes Colombia-EE.UU.” con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos
  • Elaboró el Informe del Consejo Atlántico sobre el futuro de la relación entre Colombia y Estados Unidos
  • La donación por parte de Estados Unidos a Colombia de más de dos millones de vacunas contra la Covid-19 en julio de 2021.

El fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos ha sido posible por los principios compartidos y la buena gestión de nuestros Embajadores. Por ello, hoy se conmemoran 200 años de relación y esperamos que en este largo camino se sigan fortaleciendo y trabajando en pro de nuestra región.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube