En Cantón de San Carlos, en Costa Rica, la población estaba cansada de las bandas criminales organizadas que robaban carros y casas, asaltaban, vendían drogas, secuestraban y promovían la violencia intrafamiliar. Por esta razón, decidieron implementar una estrategia, que redujera dichos índices de criminalidad.
Dicha estrategia consistió en crear comités de seguridad ciudadana. Dicho comité vigilaba, observaba e intercambiada información para disuadir a la delincuencia. Igualmente, se realizaron estrategias publicitarias que promocionaban la presencia de estos comités, y a su vez, involucró a la comunidad en temas de seguridad. Los comités estuvieron compuestos por 17 integrantes. Cada uno a cargo de 8 viviendas y 9 almacenes.
Los resultados han sido exitosos. La inseguridad disminuyó notablemente y se fortaleció la cohesión y organización comunitaria. En Colombia, en donde los robos y el consumo de drogas son 2 de las problemáticas que generan más preocupación, estrategias como ésta podrían ser la solución.
¡La seguridad es un reto que requiere de políticas públicas y estrategias efectivas!