En este momento estás viendo El Honor de ser Campesino
Foto de Erik Aquino en Unsplash

El Honor de ser Campesino

El honor de ser campesino es algo que se siente en todos los rincones del país, que debe honrarse y celebrarse todos los días. Aunque, nunca está de más tener una fecha especial para su reconocimiento.

Cada dos de junio en el país se celebra una de las labores más representativas de los colombianos, la del campesino. Hombres y mujeres llenos de tenacidad, compromiso, dedicación y sabiduría, que saben de primera mano lo que significa el trabajo arduo y honesto. Hombres y mujeres que sin duda merecen todo tipo de reconocimiento.

Muchas veces la rutina y el ajetreo de la vida diaria hace que se den por sentado muchas cosas, como por ejemplo el trabajo del campesino. Es tan normal – para la mayoría de las personas – tener un plato de comida en la mesa que simplemente deja de importar cómo se consiguió. Se suele olvidar que detrás de cada plato hay una familia campesina. Una familia que dejó todo su esfuerzo y sudor en la tierra para poder alimentar al país. Se suele olvidar que sin esa familia simplemente el país estaría sin alimentos.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

El honor de ser campesino

El campo está impregnado en las venas de cualquier colombiano. Todos y cada uno ha tenido o tiene abuelos, tíos o primos que viven en el campo y trabajan la tierra. El campo hace parte de Colombia y de los colombianos. Es por ello por lo que resulta clave entender y celebrar el honor de ser campesino.

A pesar del gran trabajo del campesinado colombiano muchas veces no se les reconoce como se debería. Es por ello que está en las manos de cada ciudadano apoyar el trabajo diario de estas familias. El apoyo se puede efectuar con la compra de productos locales, directamente en las plazas .También es clave que la ciudadanía sea consciente que es un trabajo que cuesta y que por ello hay que pagar lo justo. Valorar el trabajo campesino está en las manos de cada uno.

El último censo realizado por el DANE demostró que en Colombia el 31,8% de la población colombiana se identifica como campesina. Una cifra bastante alta y que confirma que ser campesino es parte del ADN colombiano.

Desde Ante Todo Colombia reiteramos nuestro apoyo al campesinado colombiano y proponemos: Generar nuevos empleos en el campo, creando condiciones apropiadas que evitarán el desplazamiento de campesinos a las ciudades y tecnificarse para hacer lo que más aman: cultivar la tierra al lado de sus familiares.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube