En este momento estás viendo Comités de Seguridad Ciudadana en Costa Rica

Comités de Seguridad Ciudadana en Costa Rica

En Cantón de San Carlos, en Costa Rica, la población estaba cansada de las bandas criminales organizadas que robaban carros y casas, asaltaban, vendían drogas, secuestraban y promovían la violencia intrafamiliar. Por esta razón, decidieron implementar una estrategia, que redujera dichos índices de criminalidad.

Dicha estrategia consistió en crear comités de seguridad ciudadana. Dicho comité vigilaba, observaba e intercambiada información para disuadir a la delincuencia. Igualmente, se realizaron estrategias publicitarias que promocionaban la presencia de estos comités, y a su vez, involucró a la comunidad en temas de seguridad. Los comités estuvieron compuestos por 17 integrantes. Cada uno a cargo de 8 viviendas y 9 almacenes.

Los resultados han sido exitosos. La inseguridad disminuyó notablemente y se fortaleció la cohesión y organización comunitaria. En Colombia, en donde los robos y el consumo de drogas son 2 de las problemáticas que generan más preocupación, estrategias como ésta podrían ser la solución.

¡La seguridad es un reto que requiere de políticas públicas y estrategias efectivas!