En este momento estás viendo <strong>La Fuerza Pública: El blanco de grupos armados</strong>

La Fuerza Pública: El blanco de grupos armados

En lo que va del 2022 la violencia en contra de la fuerza pública ha aumentado, la razón principal de esto es que algunos grupos armados han ejercido planes para contrarrestar los golpes a la criminalidad desde las FFAA.

De hecho, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo han liderado diferentes ataques como el famoso plan pistola que tenía como fin acabar con la vida de policías y militares en todo el país.

Encuentra más artículos sobre seguridad aquí

¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública han perdido la vida?

Entre enero de 2010 y junio de 2022, han asesinado a 2.888 miembros de la Fuerza Pública en servicio. Según el Ministerio de Defensa 1.043 eran policías y 1.845 militares. Es lamentable que esta cifra sigue en aumento, ya que cada año las emboscadas por parte de grupos ilegales continuan cobrando la vida de los uniformados.

Teniendo en cuenta lo anterior, los asesinatos a miembros de la Fuerza Pública aumentaron 28% entre enero y junio de 2022 con respecto al 2021. Las cifras a junio de 2022 son las siguientes:

  •  77 miembros de la fuerza pública asesinados
  • 414 miembros de la fuerza pública heridos

Asimismo, en los últimos días, nuevamente, la vida de miembros de la Fuerza Pública ha sido el blanco de ataques. Pues se han presentado situaciones como: 

  1. Argelia -Cauca: Tras el combate contra las disidencias de las FARC resultaron tres militares muertos y dos heridos.Los integrantes del Ejército adelantaban diferentes operaciones especiales cuando sucedió esta tragedia que enluta al país. 
  2. Bogotá: Dos policías fueron asesinados en Bosa. 
  3. Cauca: Cuatro soldados fueron masacrados, seis heridos y siete desaparecidos dejó una emboscada de las disidencias de las FARC.

Desde Ante Todo Colombia, lamentamos los terribles hechos que han enlutado nuestra fuerza pública y sus familias. Hacemos un llamado al gobierno nacional para redoblar esfuerzos y condenar a los violentos, en vez de darles garantías por incumplir la ley. De igual forma, consideramos que:

  • Se debe dotar a los principales departamentos afectados por esta problemática con drones y herramientas de alta tecnología que ayuden a la fuerza pública en su labor y así prevenir eventuales ataques de los grupos armados.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube