En este momento estás viendo ¿Cómo está Colombia en libertad empresarial?

¿Cómo está Colombia en libertad empresarial?

La historia demuestra que la libertad empresarial es de vital importancia para desarrollar la economía de algún país. Esta es la manera cómo muchos países han logrado brindar progreso a sus ciudadanos. Tal es el caso de Singapur que en unos pocos años pasó de ser un país pobre a tener una economía de admirar y que es estudiada por muchas otras naciones en el mundo entero.

La libertad empresarial se refiere a un modelo en donde los individuos pueden ejercer actividades económicas sin mayor impedimento. Una buena manera de medirlo es a través del Índice de Libertad Empresarial, que mide a 175 países, otorgándoles una calificación de 1 a 100.

Encuentra más artículos sobre libertad empresarial aquí

En este índice, Colombia aparece en el lugar 52 con un puntaje de 69, por encima del promedio mundial. A nivel regional, Colombia es el tercer país mejor posicionado, detrás de Chile y Uruguay. La posición de nuestro país ha ido mejorando, pues para el 2020 estuvimos en el lugar 58 y para el 2021 en el lugar 62. No obstante, la calificación ha desmejorado, pues en los dos años anteriores la calificación fue de 71. Lo anterior, también quiere decir que en el mundo la libertad empresarial también se redujo.

Los países que normalmente están en los primeros lugares, son economías sólidas. Allí encontramos a Noruega, Singapur, Reino Unido, entre otros. Quienes, por el contrario, ocupan los últimos lugares, se refieren a países que atraviesan serias crisis económicas, como Corea del Norte, Sudán, Venezuela, etc.

La libertad económica debe ser un principio de cualquier economía. Los datos demuestran que, a mayor libertad económica, más progreso y desarrollo de un país y de sus ciudadanos. Por esta razón, esperamos que el gobierno que llegue en 2022 haga primar esta premisa, pues la economía debe seguir reactivándose luego del golpe de la pandemia.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube