En este momento estás viendo La Inconveniencia de la Marcha

La Inconveniencia de la Marcha

La semana pasada, la oposición, en cabeza de Juanita Goebertus, hizo por primera vez uso de su derecho a réplica luego de una alocución presidencial. En dicha réplica, la oposición cuestionó las objeciones realizadas por el actual gobierno. Y adicionalmente, convocó a una marcha hoy para protestar en contra de dichas objeciones.

Según la oposición, la objeción a 6 artículos de la JEP, deja muy herido el proceso de paz con las FARC, en caso de que sean aprobadas las objeciones. La marcha busca presionar al congreso para que éste, no apruebe las objeciones realizadas y la JEP no se modifique.

Ahora bien, lo primero que hay que recalcar, es que en el plebiscito realizado en Colombia en el año 2016, el 50,23% de los colombianos votó por no aprobar los acuerdos entre el gobierno y las FARC. Es decir que, la mayoría de colombianos no apoyaba lo pactado en La Habana. Por tanto, la solución era volver a replantear los acuerdos entre el gobierno y las FARC, para así lograr justicia, verdad, no repetición y reparación a las víctimas.

El gobierno de turno, en su afán de aprobar el acuerdo de paz, decidió pasarlo vía Fast Track por el congreso. Ellos sabían que por el congreso los acuerdos iban a ser aprobados. Sin embargo, el que el acuerdo hubiera pasado mediante dicha vía, no quiere decir que lo acordado en la Habana fuera visto con buenos ojos por los colombianos.

Es por esto que, se sabía que el gobierno entrante para el periodo 2018-2022, iba a tener que hacer ajustes a los acuerdos de paz. Dichos ajustes, debían ser enfocados en asegurar un menor nivel de impunidad y mayor nivel de justicia y verdad. Los ajustes debían obedecer el mandato popular.

Tal y como se preveía, el gobierno hace algunos días decidió objetar 6 artículos de la JEP (corazón de los acuerdos de paz). Esto, causó revuelo en distintos sectores de la sociedad. Pero lo cierto es que, la voluntad de la mayoría de los colombianos se está cumpliendo. Los acuerdos hay que mejorarlos, no podemos aceptar que exista impunidad para asesinos, violadores y secuestradores.

Es inaceptable que Juanita Goebertus salga en televisión criticando la voluntad de la mayoría de colombianos. Y aún más inaceptable es que la misma, salga convocando a una marcha “por la paz”  con ex miembros de las FARC detrás de ella. Ex miembros, que son justamente los que por tantos años nos quitaron la paz en el país.

¿Por qué no aceptar las objeciones a la JEP si nos van a garantizar verdad, justicia y mínimos niveles de impunidad? Según la oposición, las objeciones atacan la JEP y atacar la JEP es atacar a las víctimas. Ésta, es una apreciación equivocada, pues lo que se busca justamente, es garantizarles verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas.

En síntesis, desde Ante Todo Colombia queremos recalcar nuestro compromiso con las víctimas en términos de verdad, justicia, reparación y no repetición. Por eso, consideramos adecuadas las objeciones realizadas por el gobierno y creemos que aún quedan más cambios por hacer.