¿Cómo evitar que las organizaciones criminales nos arrebaten a los jóvenes?

¿Cómo evitar que las organizaciones criminales nos arrebaten a los jóvenes?

A menudo, los jóvenes de Colombia son reclutados por organizaciones criminales, aprovechándose de sus necesidades y falta de oportunidades. En este sentido, urge contar con programas sociales que alejen a los jóvenes de la criminalidad y aporten a la seguridad del país.

Así entonces, el programa Convivencia Sí, implementado hace unos años en barrios marginales de Colombia, podría dar una mano. El programa consiste en: 1. Identificar las prácticas sociales y otras características del territorio. 2. Realizar un conjunto de reuniones, que motiven a los jóvenes del territorio a participar en el programa. 3. Concertar actividades deportivas a realizar, entre la comunidad y los gestores del proyecto. 4. Iniciar las actividades en cabeza de líderes del territorio, con acompañamiento de los gestores. 5. Se realiza constantemente actividades de socialización y reflexión sobre las actividades, basadas en la paz y la convivencia.

El reclutamiento forzado y la falta de oportunidades, ha llevado a miles de jóvenes colombianos a hacer parte de las organizaciones criminales en Colombia, acabando con sus sueños y metas. Programas efectivos que acompañen a nuestros jóvenes y les brinden herramientas para convivir en su territorio, son necesarios para evitar que la criminalidad nos siga arrebatando a nuestros jóvenes.