En este momento estás viendo ¿Cómo golpear la inseguridad?
Seguridad

¿Cómo golpear la inseguridad?

La inseguridad es uno de los grandes factores que afecta el bienestar de la sociedad colombiana. Durante los últimos meses se ha vuelto noticia las masacres, atentados, atracos y asesinatos, hechos que encienden las alarmas del país.

Según la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana publicada por el DANE indican que Bogotá (77.8%), Cúcuta (73,5%), Cartagena (72.2%), Pasto (71,6%) y Cali (68.4%) son las ciudades que presentan cifras más altas de inseguridad en el país. 

En el informe presentado por la entidad se conoce que las personas que residen en las zonas urbanas se sienten más inseguras que los que viven en ruralidad. Sin embargo, delitos como el hurto a personas, agresión física y robó a residencias son los problemas de seguridad que más atemorizan a los colombianos. 

Encuentra más artículos sobre seguridad aquí

¿Qué estrategias se han implementado para reducir las cifras de inseguridad en el país?

La seguridad en el país es una de las tareas principales en la que se está trabajando. La agenda estará definida por las dinámicas de conflicto y violencia organizada que se han presentado en Colombia. Dicho esto, la hoja de ruta trazada por el gobierno debe tratar de frenar este problema. 

En las ciudades con más problemas de seguridad se han desplegado distintas acciones en conjunto con la Policía Nacional, una de estas es la implementación de planes de seguridad que tienen como objetivo principal recobrar la seguridad en estas capitales. Para esto es necesario, la reorganización estratégica con enfoque territorial con el fin de fortalecer las capacidades en el territorio. Con la situación actual del país se requieren nuevas dinámicas y estrategias para reducir la acción criminal en el país. 

Desde Ante Todo Colombia, se considera necesario la creación de un Observatorio Nacional de Seguridad articulado a los observatorios locales. De igual manera, se debe seguir impulsando la independencia tecnológica de nuestra industria militar para así contrarrestar los problemas de seguridad del país. 

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube