En este momento estás viendo ¿Cómo prevenir inundaciones por medio de la tecnología y la innovación?
Foto tomada de: https://www.semana.com/

¿Cómo prevenir inundaciones por medio de la tecnología y la innovación?

¿Cómo prevenir inundaciones en épocas de lluvia por medio de la tecnología y la innovación? Abril lluvias mil, es un dicho recurrente entre los colombianos. Este año no ha sido la excepción, la lluvia se ha tomado las ciudades de nuestro país. Lo anterior, ha hecho que, a hoy, más de 5,000 personas se hayan visto afectadas por inundaciones en el país.

Cuando la lluvia llega, los ríos se desbordan, las calles se inundan y los afectados terminan por perder sus casas, su ganado y sus cultivos. En este momento, son 4 municipios los que se encuentran inundados. Por un lado, Caucasia, Antioquia, en donde las fuertes lluvias desbordaron el río Cauca. Lo mismo sucede en Lebrija, Santander, en donde se desbordó el río Lebrija y ha dejado grandes daños materiales. Por otro lado, se encuentra Barrancabermeja, Santander, allí el río Magdalena se desbordó y las quebradas La Colorada y las Camelias aumentaron sus niveles de agua considerablemente. Finalmente, está La Mojana, Sucre, en donde la ruptura del dique ha provocado inundaciones en Guaranda y San Benito Abad.

Las épocas de lluvia continuarán sucediendo año tras año. Pero, en nuestras manos está lograr prevenir y mitigar el riesgo de inundación y pérdidas de los colombianos por cuenta del clima. dos ejemplos específicos se han dado alrededor del mundo, que podrían servir para Colombia. Los mismos se han logrado a través de la innovación y la tecnología.

Ideas para prevenir inundaciones

Encuentra más artículos sobre Innovación y tecnología aquí

En algunos países se han logrado implementar sistemas que, por medio de la tecnología y el big data, detectan tormentas e inundaciones no previsibles. El sistema funciona mediante el monitoreo de las cabeceras de los ríos a partir de sensores. Luego de la oportuna detección, se cuenta con un tiempo prudente para desarrollar los planes necesarios en gestión del riesgo, para minimizar las inundaciones y las afectaciones.

Otro sistema que ha funcionado, son las paredes de contención, implementadas en la ciudad de Grein, Austria. Este invento pertenece a la empresa británica Flood Resolution. El mismo, consiste en colocar unos cimientos impermeables con páneles de acero reforzado, sujetados por vigas de acero. El sistema es muy fácil de desinstalar e instalar, por lo que se puede acomodar dependiendo de dónde sea el nivel de inundación.

Sin duda alguna, el clima en Colombia nos hace pensar en soluciones a largo plazo, para prevenir que más personas se vean afectadas por las lluvias. La inversión en ciencia y tecnología, así como la promoción de la innovación, son de vital importancia, para lograr dicho objetivo.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube