Según la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica de abril de 2024, el 66% de los colombianos consideran que el país va por mal camino y tan solo el 26% consideran que las cosas están bien. A esto se le suma que la desaprobación de la gestión del gobierno de Gustavo Petro es del 59%.
Asimismo, la Contraloría advirtió que el gobierno solo ha ejecutado el 9,1% del Presupuesto General de la Nación, el más bajo en los últimos tres años en Colombia. El informe señala que las agencias estatales y los ministerios con menor ejecución son el de la Igualdad, Vivienda, Interior, la Agencia Nacional de Tierras e Invías.
Aunque el gobierno afirma buenos resultados de su gestión, las cifras demuestran lo contrario:
- El 11% de los colombianos se encuentran en condición de desempleo
- El PIB del país en 2023 sólo creció en un 0,6%
- La inversión en Colombia cayó un 24%. Lo que ha generado que empresas que operan en el país suspendieran sus operaciones
- En Colombia hay 2,9 millones de jóvenes ‘ninis’ que no estudian ni trabajan
- Los grupos armados han aumentado su pie de fuerza en un 11%
- Se han presentado 2.725 casos de extorsión
- En 2024 se han registrado 82.249 casos de hurto a personas
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Es posible recuperar la esperanza en nuestro país?
Colombia debe recuperar su rumbo y confianza, para esto necesitan implementar diferentes políticas y acciones en materia económica y de seguridad, con el fin de avanzar hacia un futuro próspero, generar nuevas oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida de los colombianos.
En materia de seguridad en Colombia se debe fortalecer y modernizar las capacidades de las Fuerzas Militares e implementar un enfoque integral contra la criminalidad, para que las actividades delincuenciales en Colombia se reduzcan. Tal como lo hizo Costa Rica al implementar un programa de seguridad ciudadana y prevención de la violencia, con el que mejoraron las competencias de la Fuerza Pública y así lograron reducir los homicidios y asaltos. Lo que llevó al país a ocupar el puesto 30 en el Índice de la Paz de 2023 y se ha convertido en el más seguro de la región.
Mejorar la economía colombiana es prioridad, por eso, se debe fortalecer la estabilidad jurídica en el país, con el fin de atraer mayores fuentes de inversión, para así generar mayores oportunidades y combatir el desempleo. Por eso, en Brasil trabajan en aumentar su productividad por medio de la generación de empleo, lo que los ha llevado a que su PIB crezca y se ubiquen como una de las 10 economías más grandes del mundo.
En Ante Todo Colombia nos preocupamos por el bienestar del país y creemos necesario que en el país se necesitan estrategias donde el progreso y la generación de oportunidades sean la prioridad. Por eso, hoy más que nunca como colombianos debemos unirnos y ayudar a sacar el país adelante.