En este momento estás viendo La contaminación del agua en mosquera y sus posibles soluciones
Foto tomada de: https://rds.org.co/

La contaminación del agua en mosquera y sus posibles soluciones

La contaminación del agua y sus posibles soluciones. Aunque el país es considerado una potencia hídrica mundial debido a la gran cantidad de recursos hídricos que posee, actualmente ha comenzado a sufrir de algunos problemas de inseguridad hídrica. El principal reto radica en la escasez del agua, pero no solo por la cantidad existente sino por la calidad que esta tiene.

Hoy por hoy son más de 391 municipios en el país los que están padeciendo la escasez de agua. Lamentablemente la contaminación del recurso hídrico no cesa y por tal motivo, sin duda alguna serán muchos más los municipios que padecerán esta situación.

Encuentra más artículos sobre el agua aquí

Cada año en el país los ríos reciben más de 900.000 toneladas de materia orgánica contaminante. Tanto las industrias, como el sector agropecuario y por supuesto el doméstico, suman día a día a esta situación. Un claro ejemplo de lo anterior se pudo evidenciar en días anteriores en el barrio Los Puentes de Mosquera, Cundinamarca.

Fue el pasado 26 de abril cuando en la superficie del río Balsillas se empezó a generar una espuma. La CAR ha afirmado que dicha sustancia es la consecuencia del vertimiento de detergentes – por parte de los ciudadanos – al afluente. Este material no solo produce un olor desagradable, sino que también es tóxico debido a que está compuesto por alcalinos, químicos, jabones, etc. De hecho, varias personas de la zona han empezado a presentar problemas de carácter respiratorio como consecuencia de esta situación.

La contaminación es un hecho recurrente

Lo más triste de este suceso es que no es un acontecimiento nuevo, sino por el contrario, es un hecho recurrente en Mosquera.  Los habitantes de la zona han mencionado que, aunque esta es una situación que se viene presentando desde hace varios años esta vez la preocupación es distinta. Lo anterior se debe a que en esta ocasión los está afectando directamente, ya que la espuma está llegando incluso hasta las viviendas.

Es entendible que exista dicha preocupación, pero ¿Por qué preocuparse solo cuando la situación llega hasta estos extremos? ¿No sería más sencillo tomar medidas para frenar la contaminación y evitar que la situación se salga de control? La contaminación del río es real y ya hay muchas formas de evidenciarla, pero aun así no se toma conciencia de la complejidad de la situación.

Desde Ante Todo Colombia reiteramos nuestro aporte a la protección del medio ambiente y por ello proponemos que: Se debe avanzar en la protección y delimitación de páramos y ecosistemas estratégicos. Se debe verificar el cumplimiento de la protección de las rondas hídricas a través de un trabajo armónico con las corporaciones autónomas regionales. También se debe tener en cuenta el cumplimiento de los POMCAs elaborados por las corporaciones autónomas.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube