En este momento estás viendo Microsoft y los emprendimientos colombianos
Foto tomada de: https://www.dinero.com

Microsoft y los emprendimientos colombianos

Microsoft realizó un concurso de emprendimiento en Colombia. Dicho evento, buscó premiar los proyectos colombianos más atractivos, que utilizan la tecnología para solucionar problemas del día a día de los ciudadanos. Este año, Satya Nadella, CEO de Microsoft, aseguró estar sorprendido por la calidad de los proyectos presentados.

Para este año, fueron más de 100 proyectos los presentados. Posteriormente, se eligieron los 3 proyectos finalistas: Indira, EatCloud, Wiga. Finalmente, se seleccionó el proyecto ganador: Indira. Más allá del ganador, vale la pena describir de qué trataban los 3 emprendimientos finalistas. Pues, realmente apuntaban a solucionar problemáticas fundamentales de los ciudadanos.

Para empezar, Wiga es un emprendimiento que utiliza inteligencia artificial para lograr obtener una agricultura de precisión. Con Wiga, los agricultores pueden monitorear y procesar información sobre sus cultivos. Así entonces, los agricultores pueden sacar conclusiones que les permitan aumentar su productividad.

Por otro lado, EatCloud es un mercado inteligente que permite ordenar productos alimenticios según su fecha de vencimiento. De esta manera, los productos que están por vencerse pueden ser relocalizados y adquiridos por personas que los necesiten. Así, se logra reducir los desperdicios de comida vencida.

Finalmente, está el proyecto ganador: Indira. Este emprendimiento se apoya en la inteligencia artificial para lograr la detección temprana del cáncer en las personas. De esta forma, serán más las personas que logren comenzar un tratamiento contra el cáncer a tiempo, disminuyendo así las muertes por cáncer en Colombia. Según la Revista Dinero, son por lo menos 50 personas las que fallecen al día, por culpa del cáncer.

Este tipo de concursos permiten visibilizar las magníficas ideas colombianas. Como siempre lo hemos dicho, si al colombiano le dan la oportunidad, se come el mundo. Esperamos que Microsoft y la Cámara de Comercio de Bogotá logren su objetivo y conviertan a la ciudad en el epicentro de soluciones tecnológicas de Latinoamérica. Además, sería una gran oportunidad para montar al país en el tren de la cuarta revolución industrial.