En este momento estás viendo ¿Cuánto gastan los países en salud?

¿Cuánto gastan los países en salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  entrega anualmente un reporte sobre el estado de salud en los países que pertenecen a la ONU. El último informe, arrojó resultados en donde se muestra un leve incremento del gasto de los países en salud, pero aún queda mucho por hacer.

Así entonces, el informe revela que los países de ingresos bajos y medios aumentaron su gasto en salud en alrededor de 6%. Mientras que los países de ingresos altos, tan solo subieron su gasto en salud en alrededor del 4%. Cabe recordar que Colombia hace parte de los países con ingresos medios.

Ahora bien, las cifras en América demuestran que desde el 2010 las personas han disminuido el gasto propio en salud paulatinamente. Incluso, podría afirmarse que es el continente que más ha disminuido el gasto propio desde el 2010. Aunque, hasta el 2016 seguía siendo el continente en el que la gente más gastaba dinero propio para su salud.

Por otro lado, en el mismo informe, la OMS asegura que por año, 100 millones de personas caen en la pobreza extrema y una de las causas es el alto costo en salud de los países. Por tanto, el que los gobierno aumenten su gasto en salud, es una inversión, que a largo plazo se verá reflejado en la disminución de la pobreza del país.

Finalmente, en cuanto a la ayuda externa, el informe revela que los países de ingresos medios, han demostrado que poco a poco se hacen cargo del gasto en salud. No obstante, la ayuda externa sigue siendo fundamental para los países de ingresos bajos y medios, para poder brindarle servicios de salud a los ciudadanos.

La conclusión del informe es que, si bien los gobiernos sí han aumentado el gasto en salud, la población sigue gastando mucha plata de su bolsillo en salud.

En el caso de Colombia, Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) para diciembre de 2017, el sistema les adeudaba $8,2 billones. Es Por esto que desde Ante Todo Colombia proponemos, crear un plan de salvamento con restructuración financiera de la deuda, que estabilice el sistema.