En este momento estás viendo Llueve y llueve en Colombia

Llueve y llueve en Colombia

En las últimas semanas las lluvias en Colombia no han cesado. Varios expertos afirman que el panorama no es alentador, ya que esta temporada se extendería hasta diciembre, lo que podría causar mayores estragos como deslizamientos, afluencia en el caudal de los ríos e inundaciones.

Lo anterior se debe a que el fenómeno de La Niña se ha intensificado, pues las lluvias se incrementaron en un 70% en el Caribe y 30% en la Región Andina. Esto, ha generado que 289 municipios estén en alerta roja.

Por otro lado, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por esta temporada han fallecido 202 personas, se han registrado 278 heridos y por lo menos 4.293 viviendas destruidas.

Encuentra más artículos sobre medio ambiente aquí

¿Dónde llueve más en Colombia?

Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Tolima son los departamentos más afectados por las lluvias. Por lo que las autoridades como el IDEAM, han recomendado:

  • No arrojar basuras ni escombros en ríos y quebradas
  • Estar atentos a los comunicados del IDEAM y de las autoridades locales de emergencia.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de los integrantes de la familia, alimentos enlatados, agua y una linterna.
  • Atender las recomendaciones de las entidades de control

Desde Ante Todo Colombia, nos solidarizamos con las familias colombianas que han sido afectadas por los estragos de esta crisis ambiental. Sin embargo, consideramos que es necesaria la creación de un banco de proyectos reales de mitigación al cambio climático priorizando la tecnología. Igualmente respaldamos las iniciativas de la ONU para mitigar los efectos de las inundaciones, las cuales son:

  • Creación de una herramienta de datos para que estos sean más precisos y fiables para identificar los riesgos.
  • Rehabilitar el hábitat de las cuencas hidrográficas.
  • Intensificar la financiación de la adaptación al clima. 

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube