En este momento estás viendo Dándole duro al desempleo femenino
Foto tomada de: https://www.portafolio.co/

Dándole duro al desempleo femenino

¿Cómo está el desempleo femenino en Colombia? ¿Qué tanto se ha hecho en el país por reducir el porcentaje de mujeres sin trabajo? Darles respuesta a estas preguntas, es de vital importancia para conocer la realidad colombiana y la brecha de género que existe en nuestro país. 

Según la ONU, el desempleo femenino en el mundo aumentó un 4,2% entre 2019 y 2020. Esto quiere decir que, se perdieron 54 millones de empleos para mujeres en estos años. Más preocupante aún, son las cifras entregadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde se revela que América fue el continente en donde más creció el desempleo femenino, pues se perdieron un 9,4% de trabajos para mujeres, en comparación con la pérdida de un 7% de empleos masculinos.

Desempleo Femenino en Colombia

A nivel nacional, la situación no mejora. Según el DANE, el desempleo en mujeres fue del 15,9% al 2021, bastante alejado del desempleo masculino, que alcanzó apenas al 8,7%. Igual situación se presenta en el mercado informal, al cual pertenecen alrededor de 5 millones de personas que viven en Colombia. De las 5 millones de personas, el 49% son mujeres y el 44% son hombres.

Encuentra más artículos sobre empoderamiento femenino aquí

No puede dejar de aplaudirse los avances en este tema. En el 2021 se lograron recuperar 962,000 empleos en Colombia, según el DANE. De estos empleos, el 51,1% fueron para mujeres. De igual manera, en la población juvenil el empleo femenino también fue el gran beneficiado. De 158,000 jóvenes que encontraron trabajo en nuestro país, 107,000 fueron mujeres. Lo negativo, en los dos casos, continúa siendo la desigualdad salarial, puesto que el DANE reveló que por cada $100 pesos que recibe un hombre como remuneración laboral, una mujer recibe $94 pesos.

Sin duda alguna, hemos avanzado en la erradicación del desempleo femenino. No obstante, los retos aún siguen siendo grande. A nivel regional, el desempleo femenino es más alto en América que en cualquier otro continente. Por su parte, a nivel nacional, la gran preocupación continúa siendo la desigualdad salarial, puesto que, si bien ha aumentado el empleo femenino, la remuneración sigue siendo más baja que la de los hombres.

Una de las soluciones a este problema la podríamos encontrar en King, experta en desigualdad salarial. Según ella, la construcción de pisos salariales, podría resultar de gran beneficio en la tarea que nos atañe a todos los colombianos: reducir la desigualdad salarial.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube