En este momento estás viendo ¡S.O.S! Candidatos en peligro
Foto tomada de: https://www.minuto30.com

¡S.O.S! Candidatos en peligro

Tal y como pasaba a finales de los 90´s y principios del siglo XXI, muchos de los candidatos postulados para llegar a las alcaldías, Juntas Administradoras Locales, Concejos o Asambleas Departamentales, de sus municipios o departamentos, están siendo amenazados por grupos al margen de la ley. Incluso, ya se ha presentado la muerte de algunos candidatos.

El caso más emblemático fue el de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca. Aunque Karina denunció varias veces, por las redes sociales, las amenazas que estaba recibiendo, nada pudo detener que un grupo terrorista acabara con su vida y la de sus 5 acompañantes, la noche del 1ro de septiembre. Adicionalmente, 5 candidatos más han sido asesinados en esta víspera de las elecciones locales del próximo 27 de octubres.

Lo más preocupante, es que las muertes podrían aumentar, pues al parecer, más de 30 candidatos hoy tienen amenazas contra su vida. Por ejemplo, el día de hoy se conoció un Grafiti en donde delincuentes amenazan al candidato a la Alcaldía de Confines, Santander, Marcos Prada, si no retira su candidatura. Igualmente, todos los candidatos del Partido Político Centro Democrático en Cundinamarca, fueron amenazados mediante un panfleto de las FARC ¡Insólito!

Desafortunadamente, el pasado no perdona y los errores que se cometieron hace un par de años en Colombia, hoy nos pasan factura. Por un lado, luego del 2016, nuestras Fuerzas Armadas fueron reducidas en 35.000 hombres. Esto provocó que las disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y muchos otros grupos terroristas, comenzaran a ocupar territorios estratégicos para el tráfico de drogas y la planeación de atentados, que antes eran controlados por el estado.

Por otro lado, en el 2014, el Gobierno anterior resolvió suspender la aspersión aérea con glifosato, como herramienta de fumigación de los cultivos ilícitos. La consecuencia: los cultivos ilícitos, que en 2013 habían alcanzado una reducción histórica (78.000 hectáreas), hoy han aumentado considerablemente (208.000 hectáreas). Estos cultivos ilícitos son el combustible de los grupos terroristas, por tanto, entre menos herramientas usemos para detener el crecimiento de los cultivos ilícitos, más fuerza y más poder tendrán los grupos terroristas, que hoy atemorizan al país y tienen a decenas de candidatos en vilo.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos necesario aumentar el número de hombres de nuestras Fuerzas Armadas, no podemos permitir que los grupos terroristas sigan teniendo el control de ciertos municipios de Colombia. Adicionalmente, manifestamos nuestra preocupación con el aumento de los cultivos ilícitos en el país. Se debe revisar la estrategia integral adoptada en el 2011-2013, que permitió reducir considerablemente los cultivos ilícitos y bajar la tasa de resiembra, como nunca antes había sucedido ¡No más terrorismo! ¡No más narcotráfico!