Delitos informáticos en tiempos de Covid-19

Delitos informáticos en tiempos de Covid-19

La seguridad informática tomó un lugar principal en épocas del Covid-19. La actual coyuntura que vivimos en Colombia, ha llevado a que la mayoría de colegios, universidades y empresas, hayan empleado el estudio a distancia y el teletrabajo. Pero también los delincuentes se acoplan a estas dinámicas e intentan cometer sus fechorías a distancia.

La policía Nacional informó hace unos días que fueron detectadas 195 páginas en el internet, que buscaban robar información bancaria, personal y laboral. El robo lo ejercen a través de 3 formas: 1. Pishing: Portal web falsos que envía falsos formularios. 2. Malware: Virus que entran al computador personal y roban información. 3. Spam: distribución de publicidad de engaño.

Mientras que el hurto a personas, vehículos y celulares se redujo en un 70%, los delitos informáticos aumentaron en un 37%. La policía ha suspendido más de 140 página web y ha capturado a 8 personas por este delito. Pero pide a la ciudadanía solo realizar donaciones y compras virtuales en páginas oficiales y revisar cuidadosamente los correos o formularios que lleguen de cuentas desconocidas.

 ¡La seguridad es un reto en todo momento, y para superarlo debemos formular políticas públicas efectivas!