En este momento estás viendo El impacto de la reforma tributaria a los emprendedores colombianos
Foto de Annie Spratt

El impacto de la reforma tributaria a los emprendedores colombianos

Los emprendedores se encuentran preocupados por la reforma tributaria del actual gobierno. Según, expertos del ecosistema empresarial la reforma podría desincentivar la creación de startups, la generación de empleo y estancar la innovación y la competitividad.

De acuerdo con el Informe Mundial de Emprendimiento, en Colombia hay 1.110 startups y somos el tercer país más emprendedor de la OCDE. Por lo tanto, deben realizarse esfuerzos para que sigamos creando empresa y con ellas, competitividad y liderazgo mundial.

Encuentra más artículos sobre emprendimiento aquí

¿Cuáles son las consecuencias que tendría la reforma tributaria para los emprendimientos?

La organización sin ánimo de lucro, Endeavor, publicó tres preocupaciones sobre la nueva reforma tributaria:

  1. El impuesto al patrimonio: Las empresas no pagarían sobre el costo real sino sobre su valor intrínseco. Es decir, se pagaría sobre el costo futuro de la empresa, sin tener en cuenta que muchas empresas en sus primeros años tienen perdidas.
  2. Los impuestos al dividendo y a las ganancias ocasionales: Este impuesto podría llegar a un 39%, lo que desincentiva la inversión porque según la explicación de Camila Salamanca. Directora Ejecutiva de Endeavor, a un inversionista le quitarían más de un tercio de sus ganancias.
  3. Eliminación de algunas deducciones de impuestos: Esto ocasiona que las empresas deban pagar impuestos más altos.

No obstante, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó la viabilidad de crear exenciones sobre el impuesto al patrimonio por cierto tiempo, pero esto no aplicaría para empresas extranjeras o grupos económicos.

Si bien, se mostró una actitud positiva por parte del ministerio y el impuesto al patrimonio, ¿Qué ocurrirá con las otras dos preocupaciones que afectarían la inversión?

Desde Ante Todo Colombia, consideramos que esta clase de reformas deberían conciliarse con los sectores afectados. De esta manera, no se pondría en peligro la generación de emprendimientos que son necesarios para la creación de empleo y mejorar la innovación.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube