En este momento estás viendo Día Mundial contra la Trata de personas
Foto tomada de: https://www.humanium.org/

Día Mundial contra la Trata de personas

Hoy 30 de julio, se conmemora el día mundial contra la trata de personas. Un delito que afecta tanto a niños y niñas, como a hombres y mujeres. Cuando se habla de trata de personas, comúnmente nos referimos a un delito en el cual una persona capta a otra, sin su consentimiento, para ser explotada. Normalmente, esta explotación sucede en un lugar diferente del que la víctima vive. 

Por lo general, el delincuente ofrece a la víctima mejores condiciones de vida y más oportunidades, ilusionándola con falsas promesas. No obstante, una vez el delincuente ha ganado la confianza de la víctima, esta comienza a ser obligada a realizar distintas actividades en contra de su voluntad. Lo que busca en últimas el victimario, es enriquecerse a partir de las actividades de su víctima.

Datos de la trata de personas en Colombia

Encuentra más artículos interesantes sobre Colombia aquí

Según cifras del Ministerio del Interior, desde el 2013, y hasta el 2020, se presentaron 686 casos de trata de personas en Colombia. En el 82% de los casos, las víctimas fueron mujeres, mientras que en el 18% de los casos, las víctimas fueron hombres. El rango de edad más afectado fue de los 18 a los 30, en donde se presentaron el 55% de los casos, mientras que los menos afectados fueron los niños, niñas y adolescentes, con el 12% de los casos. Del total de los casos, 408 tuvieron como finalidad la explotación sexual, 134 casos la explotación laboral y 48 casos el matrimonio servil.

Esperamos que nuestras autoridades, con el apoyo de la sociedad civil, sean cada día más efectivas contra la trata de personas. No podemos permitir que ningún ser humano sea víctima de explotación, en contra de su voluntad.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube