Hoy se celebró el Día de la Tierra, esta fecha invita a la población a reflexionar y recordar la importancia de los recursos para la subsistencia humana. Colombia tiene el privilegio de ser uno de los países más biodiversos y cuenta con el 10 % de la diversidad ecológica del planeta. Además, existen más de 300 tipos de ecosistemas y el 53% del territorio nacional tiene diferentes tipos de bosques.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cómo se ha visto perjudicado el medio ambiente en Colombia?
La deforestación, la minería ilegal y los cultivos ilícitos han generado un impacto ambiental negativo en Colombia. Aunque, en los últimos años el cuidado del medio ambiente ha sido una de las banderas del gobierno nacional, se han realizado pocas acciones para mitigar las amenazas contra la biodiversidad.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la deforestación en Colombia se incrementó en un 40% en el primer trimestre del 2024 en comparación con el 2023. Este aumento se debe al fenómeno de El Niño y al accionar de los grupos armados en las zonas rurales. Los departamentos más afectados son Meta, Guaviare y Caquetá, zonas de mayor presencia de la retaguardia de las FARC.
La minería ilegal es una de las principales amenazas para la conservación de los ecosistemas en Colombia. Según la UNODC y el Ministerio de Minas y Energía, en 2023 la explotación ilegal de recursos aumentó en un 73% y en lo que va de 2024 las Fuerzas Militares, han intervenido 11 minas ilegales en el país.
Por otro lado, los cultivos ilícitos también representan un problema para la biodiversidad colombiana. La UNODC reveló que la siembra ilegal en el país aumentó en un 13% %, al pasar de 204.000 ha sembradas a 230.000 ha en 2022. Además, la siembra de hoja de coca aumentó en un 18% en los Parques Naturales, poniendo en riesgo la conservación de los ecosistemas.
Desde Ante Todo Colombia le recordamos al gobierno nacional que es necesario trabajar en la implementación de proyectos que ayuden a la conservación . Además, el deterioro ambiental de un país afecta la salud y limita el acceso a recursos básicos como el agua potable. Por eso, es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia que representan los ecosistemas en la conservación de la vida.