En este momento estás viendo Día Internacional de la niña
Science technology engineering maths STEM education concept with school girl kid in astronaut helmet and creative innovative knowledge learning doodle on teacher's chalkboard

Día Internacional de la niña

El 11 de octubre fue declarado el día internacional de la niña por las Naciones Unidas. Este día busca promover el empoderamiento de las niñas en el mundo. Actualmente, se estima que hay 1,1 mil millones de niñas en el mundo.

Sin embargo, los derechos de las niñas siguen siendo limitados. Se estima que 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años en el mundo no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños. Y que 10 millones de ellas están en peligro de contraer matrimonio infantil.

Encuentra más artículos sobre la niñas aquí

¿Qué está haciendo Colombia para proteger a las niñas?

Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial con respecto al número de niñas casadas antes de cumplir los 15 años, de acuerdo con UNICEF. Las niñas y adolescentes están expuestas a escenarios de vulnerabilidad a causa de la pobreza, los estereotipos y el conflicto armado. Por ello, se debe fortalecer los aprendizajes y el liderazgo de las niñas, a través del conocimiento en innovación y tecnología.

La Embajada de Francia en Colombia implementó el proyecto Mujeres en La Nube, para que 100 niñas y jóvenes aprendieran sobre animación, desarrollo web, y más. Y de esta manera, eliminar barreras y brechas de género. Entre otras iniciativas, se resalta “Tejiendo mundos de igualdad para niñas y niños” de la Secretaría Distrital de la Mujer en Bogotá, para promover el respeto.

En Ante Todo Colombia, apoyamos todas las iniciativas que logren el cumplimiento de los derechos de las niñas. Sin embargo, es necesario buscar medidas como: 

  • Crear espacios de formación para educar a las niñas para las carreras en el futuro. Hoy, tenemos un déficit de ingenieras en el país. Solo el 14% de las mujeres estudian una ingeniería.
  • Implementar campañas sobre concientización y protección de las niñas en los departamentos con mayores casos de maltrato y discriminación.
  • Brindar un canal de acceso fácil y rápido con las Comisarías de Familia o Defensorías del pueblo para prevenir el matrimonio forzado con niñas.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube