En este momento estás viendo <strong>Día Internacional de los Derechos Humanos</strong>

Día Internacional de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, en el que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Estos son inalienables y corresponde a toda persona sin importar su raza, color, religión, sexo e idioma.

Para este 2022 la campaña se basa en la “Dignidad, libertad y justicia para todos”, en camino al 75 aniversario de la declaración en el año 2023. No obstante, la igualdad de derechos para todas las personas ha venido sufriendo un ataque en los últimos años, ya que el mundo está atravesando desafíos nuevos como la desigualdad, la crisis económica, el racismo y el cambio climático.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Cómo está la situación de derechos humanos en Colombia?

El 2021 fue un año caótico e intenso para Colombia en materia de derechos humanos. El COVID-19 fue un gran desafío para el mundo y la ola de violencia aumentó en el primer año de pandemia en el país. Colombia sigue siendo uno de los países más arriesgados en la lucha de derechos. 

Según Indepaz para 2022 han sido asesinados 171 líderes sociales en el país y se han presentado alrededor de  80 masacres. Esto sin duda evidencia la crisis social en Colombia  y algunas de las principales problemáticas como la violencia. En los últimos años la situación de derechos humanos se ha visto vulnerada gracias a las diferentes coyunturas que se viven en el día a día.

En uno de los informes del Centro de Investigación y Educación Popular, reveló que en lo que lleva del 2022 en Colombia se han registrado alrededor de 1.000 violaciones en contra de los derechos humanos  en el país. Esto demuestra la crisis que se está presentando en este tema, por lo que es necesario que desde la instituciones encargadas se tomen las medidas correctas para frenar esta problemática.

Desde Ante Todo Colombia consideramos que defender los derechos humanos debería ser el eje principal de todos los gobiernos. Por eso, es necesario que se adopten medidas urgentes, ya que el aumento de la violencia en las zonas rurales afecta gravemente la situación de los derechos humanos. En este mismo sentido, las instituciones deben trabajar en el fortalecimiento de estos, para así garantizar a todos los colombianos condiciones de vida óptimas.

Sin embargo, consideramos que se podrían poner en marcha las siguientes estrategias: 

  • Fortalecer la presencia militar en las zonas de mayor violencia en Colombia donde se vulneren derechos humanos. 
  • Brindar apoyo y acompañamiento a personas que han sido víctimas de violacion de derechos.