En este momento estás viendo Día mundial de la salud mental

Día mundial de la salud mental

El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental. El objetivo es hacer un llamado a cuidar y preservar el bienestar de las personas. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental y una persona se suicida cada 40 segundos.

De acuerdo con UNICEF, el COVID-19 ha impactado la salud mental de los jóvenes en Latinoamérica.  Se estima que el 27% de los jóvenes presentan ansiedad y el 15% depresión y para el 30% la razón principal de sus emociones se desborda en consecuencia de la situación económica.

Encuentra más artículos sobre la jóvenes aquí

¿Qué está pasando en Colombia en materia de salud mental?

El Cuestionario de Salud General que realizó la OMS evaluó a más de 1.350 adolescentes colombianos entre los 12 a 17 años en 2022, se hizo con el fin de determinar cómo se sienten. No obstante, se evidencio que más del 70% de los jóvenes en Colombia han visto afectada su salud mental gracias al COVID-19.

Asimismo, el Instituto Nacional de Medicina Legal expuso que entre enero de 2021 a julio de 2022 se han suicidado alrededor de 4.159 personas, de ellas, 1.714 fueron menores de 29 años. Las causas principales de estos sucesos se deben a la frustración, la nostalgia y las deudas.

Desde Ante Todo Colombia, nos solidarizamos con las personas que estén afrontando una situación difícil. No obstante, los motivamos a que busquen ayuda. Y hacemos un llamado a las instituciones pertinentes para que se facilite acceder a servicios psicológicos y realizar campañas que permitan entender a la sociedad colombiana, que la salud mental no es tema para avergonzarnos. ¡A todos nos puede pasar!

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube