En este momento estás viendo Legarda: Una muestra de la inseguridad en Medellín
Foto tomada de: https://www.rcnradio.com

Legarda: Una muestra de la inseguridad en Medellín

El día de ayer fue asesinado el joven cantante colombiano Fabio Andrés Legarda cuando quedó en la mitad de un tiroteo. Esta muerte corrobora el aumento en los índices de homicidios que se han presentado en Medellín en los últimos años. Por tanto, deben adoptarse nuevas medidas que ayuden a aumentar los niveles de seguridad en la ciudad.

Sobre la 1:20 de la tarde, Legarda iba conduciendo su auto en el barrio el Poblado. De pronto, quedó en la mitad de un cruce de disparos entre 2 fleteros y un funcionario de seguridad al que intentaban robar. Tristemente, uno de los disparos impactó su cabeza. Aunque alcanzó a ser llevado a la clínica, los médicos no pudieron hacer nada por mantenerlo con vida.

Legarda era un joven colombiano que había cursado sus estudios en Estados Unidos. Posteriormente, volvió al país para cumplir su sueño de ser cantante. Ese sueño ya era una realidad. Incluso, ayer estrenaría su nueva canción “Nutella”. Otra vida arrebatada por la delincuencia. Una vez más, los sueños de un joven se ven truncados por culpa de 2 asesinos.

La muerte de Legarda confirma la inseguridad que Medellín ha vivido en los últimos años en sus calles. De hecho, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), reveló que de 2017 a 2018, los casos de homicidios aumentaron en Medellín. Ya que, en 2017 se presentaron 582 muertes violentas, mientras que en el 2018 fueron 602.

En zonas de alto peligro como la Comuna 13, los homicidios se incrementaron en un 79%. Cabe recordar que, desde el 2009 las cifras de homicidios en Medellín habían disminuido año tras año, hasta el 2105 en donde volvieron a aumentar. Dichas cifras, se han mantenido en aumento hasta el día de hoy.

Ahora bien, de los 602 casos de homicidios presentados en el 2018 en Medellín, 351 fueron por enfrentamientos entre grupos criminales. Igualmente, 32 fueron por hurtos, 98 por convivencia, 24 por violencia de género y violencia intrafamiliar, 9 por enfrentamientos con la Fuerza Pública y 2 por negligencia del victimario. No obstante, hay 86 casos que están todavía en investigación.

La seguridad para todos los colombianos es una de las principales preocupaciones de todos los ciudadanos. Por tanto, como Movimiento Ciudadano una de nuestras propuestas para mejorar la seguridad en todo el territorio es: tener desplegadas Fuerzas de Tarea enfocadas en objetivos de alto valor, con planes estructurados de investigación, ocupación del espacio, judicialización y extinción de dominio contra estructuras del crimen. Esto debe hacerse en coordinación con las autoridades locales.