En este momento estás viendo Disidencias ¿O retaguardia FARC?
Foto tomada de: www.vozdeamerica.com

Disidencias ¿O retaguardia FARC?

¿Existen las disidencias en Colombia, o son más bien la retaguardia de las FARC? A menudo escuchamos noticias sobre la incautación de bienes no inventariados por las FARC y de caletas de armas o de dinero ocultas, que fueron halladas por nuestras autoridades. Lo anterior ha puesto en duda que las FARC realmente se hayan desmovilizado y que, por el contrario, estén utilizando todas las formas de lucha, estrategia propia de su ideología, para llegar al poder.

La respuesta tal vez la podríamos encontrar en una investigación que realizó el tanque de pensamiento “Insight Crime”. En la mencionada investigación, se realizaron entrevistas a guerrilleros de las FARC, que hacían parte de la décima conferencia del grupo terrorista, en el Meta. Las conclusiones de dichas entrevistas no fueron nada alentadores y por el contrario, confirmarían que los cabecillas FARC, hoy congresistas, cuentan con una retaguardia leal y con acceso a armas que dejaron ocultas. Tal vez, las mismas que acogieron a alias “Santrich”, alias “Iván Márquez” y a alias “El Paisa”.

Hallazgos

Según entrevistas, las FARC, aparte de no desmovilizar al PC3 (Partido Comunista Clandestino Colombiano), también dejó muchos hombres en el monte. Se presume que fueron 18,000 bandoleros que no dejaron las armas, y muchos de ellos estarían al servicio de los cabecillas FARC desmovilizados. Igualmente, se afirma que posiblemente 1,200 guerrilleros tengan acceso a armas ocultas, en caso que el Acuerdo terminará por desfavorecer a los cabecillas FARC.

Encuentra más artículos interesantes sobre seguridad aquí

Como si fuera poco, en la investigación se asegura que los hombres en el monte que harían parte de la retaguardia FARC, estarían bajo las órdenes de alias “El Paisa”. Hoy, 5 años después de la mencionada conferencia, alias “El Paisa” volvió a la clandestinidad. Y en ese orden de ideas, diversas investigaciones demostrarían que es alias “El Paisa” quien está en Colombia, armando un ejército de criminales.

Tantas coincidencias parecen afirmar lo que la mayoría de colombianos piensan. Las FARC estarían usando el Acuerdo de La Habana como una herramienta más para llegar al poder y en últimas, contarían todavía con hombres en armas, que hoy llamamos disidencias, pero en realidad serían una retaguardia.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube