En este momento estás viendo El camino hacia ciudades inteligentes en Colombia
Foto tomada de: https://www.muyinteresante.es/

El camino hacia ciudades inteligentes en Colombia

A propósito de la cumbre #COP26, uno de los mayores retos que tiene Colombia es lograr un camino que genere ciudades sostenibles e inteligentes en el país. Colombia viene haciendo un gran esfuerzo en distintos temas, con metas ambiciosas en reducción de emisiones y áreas protegidas. Pero el reto aún es grande.

Y es que, para 2018, las ciudades de Colombia no hicieron parte del Índice de Ciudades Sostenibles. 7 ciudades latinoamericanas sí estuvieron presentes en el mencionado índice. Sin duda alguna, una de las metas para los próximos años, debe estar en tener ciudades en aquel listado. Esto, no solo por la imagen del país, también por la calidad de vida de los ciudadanos.

Ciudades inteligentes

Encuentra más artículos sobre transición energética y ciudades inteligentes aquí

Dentro de las principales propuestas, para convertir a nuestras ciudades en ciudades inteligentes, se plantean los techos o las fachadas verdes, para reducir el material particulado. Igualmente, es importante mencionar la necesidad de pensar en centros urbanos con sistemas de bicicletas, implementar el uso de buses eléctricos y fomentar los vehículos autónomos eléctricos.

En materia de transición energética, también hay propuestas innovadoras y viables. Propuestas como la sustitución de equipos de iluminación y calefacción, a unos que funcionen de manera inteligente, que conviertan nuestras construcciones en unas energéticamente eficientes.

Para lograr que en Colombia tengamos ciudades sostenibles, es de vital importancia una coordinación entre el sector público y privado. Por el momento, desde Ante Todo Colombia brindamos algunas propuestas, para hacer de las ciudades colombianas, ciudades sostenibles y/o inteligentes:

  • Desarrollar un programa integral para la descontaminación del aire. 
  • En lo que respecta a los vehículos, impulsar dos iniciativas clave: 1. se debe incentivar el uso de los sistemas de transporte masivos. 2. se debe promover el reemplazo de vehículos de motor convencional por los de motor eléctrico. condiciones topográficas de nuestras ciudades deben ser tenidas en cuenta, para diseñar vehículos eléctricos que sean efectivos

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube