En este momento estás viendo No más violencia contra las mujeres

No más violencia contra las mujeres

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de Violencia Contra la Mujer. El objetivo principal de este es ponerle fin a la violencia contra las mujeres por medio de una sensibilización con la sociedad y programas en las agendas gubernamentales de todos los países.

Poner fin a la violencia en contra de las mujeres y niñas es un tema fundamental. Según Naciones Unidas hasta 2021 cerca de 736 millones de mujeres fueron víctimas de esta problemática.

Encuentra más artículos sobre genero aquí

¿Qué se está haciendo en Colombia para eliminar la violencia contra la mujer?

Según la OCDE Colombia se encuentra en el segundo puesto con un 37.4%  de los países donde más se presentan casos que vulneran la integridad de las mujeres. Es necesario que en el país se creen diferentes estrategias que eliminen cualquier acto que atente contra las mujeres.

Los casos son preocupantes. De acuerdo con Medicina Legal en Colombia hasta octubre de 2022, se presentaron 91.508 casos de violencia contra la mujer, 20.975 sucesos más que en este periodo en 2021. Las mujeres fueron víctimas en el 77.53% de violencia intrafamiliar. En lo que tiene que ver con menores de edad el 52% de niñas y adolescentes se vieron afectadas por esto.

Asimismo, en lo que va del año se han presentado 140 casos de feminicidio. La Procuraduría advierte que esta cifra podría aumentar ya que se han presentado alrededor de 659 alertas, en la ciudades donde se han presentando más reportes es en Bogotá con 202, Ibagué con 76, Arauca con 39 y 30 en Pereira.

Por otro lado, la justicia es lenta en estos casos. En Colombia el 82,92% de los incidentes que se presentaron a 31 de diciembre de 2021, se encontraban en etapa de investigación. Esto, deja ver que los altos niveles de impunidad. Por ello, es necesario que desde las instituciones se pongan en marcha estrategias que eliminen la violencia contra la mujer en el país.

Desde Ante Todo Colombia consideramos que la mejor forma de prevenir la violencia es:

  • Trabajar de la mano de ONU Mujeres, Ministerio de Educación e ICBF en la implementación de programas de educación con el fin de involucrar a los jóvenes en  los esfuerzos por prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
  • Fortalecer el Puesto de Mando Unificado con la dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional, como estrategia clave para fortalecer las líneas de acción que garantizan los derechos de las mujeres. 

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube