El tiquete de la carta se compró en Black Friday
Foto tomada de: https://www.youtube.com

El tiquete de la carta se compró en Black Friday

El día de ayer la ministra de Justicia reveló que la carta enviada por la JEP a Estados Unidos, solicitando las pruebas que se tienen en contra de Santrich, nunca llegó a su destino. Desde ese momento, la lluvia de críticas no ha cesado, pues es injustificable que una carta de alta importancia, se haya “perdido” en el camino.

El trámite de esta carta comenzó el 26 de noviembre cuando la JEP le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores enviar una carta rogatoria a la corte distrital de Nueva York, para pedir las pruebas en contra de Alias Santrich.

Posteriormente, el 29 de noviembre, se deja constancia de que dicho tribunal tenía plazo de entregar las pruebas hasta el 28 de enero de 2019. Sin embargo, el 10 de diciembre es el Ministerio de Justicia es quien envía la carta, pues según el Ministerio de Relaciones Exteriores, eso no les correspondía a ellos.

El 28 de enero, día en que vencía el plazo para recibir las pruebas, la JEP informa que no las ha recibido y que el plazo está vencido. Así entonces, 3 días después, la Ministra de Justicia Gloria María Borrero, informa que la carta, enviada por la empresa 472,  nunca llegó a Estados Unidos. Además, revela que la carta se encuentra en tránsito en Panamá.

Mejor dicho, le compraron un tiquete barato al mensajero de 4-72, con escala de 1 mes en Panamá. No tiene presentación alguna lo que está sucediendo con dicha carta. Por supuesto, el agua sucia se la echan los unos a los otros. El gobierno dice que fue un error logístico de 4-72. La oposición, que fue una estrategia del gobierno. Y otro grupo de personas, que fue una estrategia de Santrich.

Lo cierto es que la carta nunca llegó. Esto, no tiene nada que ver con la culpabilidad de Santrich. La justicia colombiana y norteamericana ha sido clara al decir que este delincuente siguió haciendo negocios con cocaína una vez firmado el acuerdo y por tanto debe pagar. Aunque, lo cierto es que el país se hubiera ahorrado millones de discusiones, si la carta hubiera llegado a tiempo a Estados Unidos.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos un despropósito el que una carta, de alta importancia, haya sido enviada hace más de un mes a Estados Unidos y hasta el momento, no haya llegado. No se sabe qué puede estar detrás. Pero lo que sí se sabe, es que la inexperiencia le sigue saliendo cara al gobierno de Iván Duque. Santrich debe ser extraditado, para que pague por sus delitos lo antes posible. Por tanto, exigimos que tanto el gobierno, como 4-72, hagan llegar lo antes posible esa carta a Nueva York. No es justificable una excusa como la que presentó el día de ayer la Ministra de Justicia.