En este momento estás viendo El “Paro Armado” de Los Grupos Armados Criminales
Foto tomada de: https://www.elcolombiano.com/

El “Paro Armado” de Los Grupos Armados Criminales

El grupo terrorista ELN anunció un paro armado desde mañana 14 de febrero, hasta el 17 de febrero. Sin Embargo, no fue el único grupo ilegal que anunció paro, en las últimas horas se conoció que las FARC también lo hicieron en las mismas fechas. Y como si fuera poco, los bandidos del EPL y los Pelusos, también anunciaron paro armado ¡Todos cortados con la misma tijera!

Cuando en Colombia los grupos al margen de la ley hablan de “paro armado”, se refieren a un conjunto de acciones terroristas que llevarán a cabo estos bandidos durante cierto número de días, en determinado territorio. Por lo general, durante esas fechas se queman carros, se restringe el desplazamiento en las carreteras a punta de amenazas, y se cometen distintos tipos de atentados terroristas para amedrentar a la población civil.

Aunque todas las autoridades locales del país están en alerta por lo que pueda suceder desde mañana 14 de febrero, hay unas regiones en donde existe más preocupación. Por un lado, está el Catatumbo, allí se presenta una guerra a muerte entre el ELN y el EPL por el control del territorio. En los días anteriores se han presentado quemas de carros e incluso un asesinato.

Por otro lado, Se encuentra el Cauca, en donde se encuentran células de estos grupos terroristas, principalmente del ELN. En este Departamento las autoridades están haciendo labores de vigilancia y control, para evitar acciones terroristas en su territorio. Finalmente se encuentra Nariño, allí se produce el 24% de la coca que sale de Colombia, por lo que muchos grupos terroristas se disputan su territorio. En Nariño, se anunciaron medidas para evitar cualquier acto terrorista y garantizar la movilidad en las carreteras.

Igualmente, En Departamentos como el Valle del Cauca y Antioquia, se adelantan operativos y se trabaja de la mano de nuestras Fuerzas Armadas para asegurar la tranquilidad de todos los colombianos. Y en Bogotá, la administración dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, pero pidió denunciar cualquier acción sospechosa que los ciudadanos vieran.

Los grupos terroristas quieren amedrentarnos, crear terror en todo el territorio nacional, parar el país, pero no lo van a lograr. Tenemos que confiar en nuestras Fuerzas Armadas y rodearlas, éstas están completamente capacitadas para combatir el terrorismo y neutralizar a los bandidos que quieran atentar contra los ciudadanos. Hoy los colombianos debemos unirnos contra el terrorismo y contra el narcotráfico.

Sin embargo, es urgente pensar en estrategias que permitan al Estado retomar el control de todo el territorio nacional y velar por la seguridad de todos. Es necesario aumentar el pie de fuerza de Policía y Ejército, pues recordemos que luego del acuerdo de La Habana dicho pie de fuerza se redujo en, al menos, 55.000 hombres. De igual manera, debemos revisar las estrategias integrales que se usaron contra el narcotráfico cuando los cultivos ilícitos presentaron una disminución histórica en el 2013-2014 y volverlas a ejecutar, pues la coca es la gasolina de todos los terroristas. Finalmente, se deben generar políticas públicas sociales integrales para los municipios más alejados del país, para crear oportunidades a sus habitantes y mejorar su calidad de vida.