En este momento estás viendo ¿PAZ? LA SANGUINARIA RETAGUARDIA FARC SE ESTÁ FORTALECIENDO EN COLOMBIA
Foto tomada de: https://www.lafm.com.co/

¿PAZ? LA SANGUINARIA RETAGUARDIA FARC SE ESTÁ FORTALECIENDO EN COLOMBIA

La sanguinaria retaguardia FARC sigue sumando hombres. Luego del Acuerdo de La Habana, muchos expertos en seguridad alertaron sobre la presencia de varios hombres del grupo terrorista FARC aún en la clandestinidad. No obstante, los gobernantes y congresistas de turno, aseguraron que, con el Acuerdo, las FARC se extinguirían. La última afirmación hoy no puede estar más alejada de la realidad. La retaguardia FARC sigue sumando hombres en sus filas, convirtiéndose otra vez en una amenaza nacional.

Si bien muchas personas hablan de disidencias, conocedores del conflicto afirman que más que disidencias, existe una retaguardia FARC. Esto ya que, al parecer, los cabecillas FARC, hoy congresistas, habrían dejado a propósito hombres en la clandestinidad, para que siguieran controlando las economías ilegales y fortaleciéndose militarmente, en caso que el Acuerdo no fuera fructífero.

Encuentra más artículos de seguridad sobre el país aquí

Crecimiento de la Retaguardia FARC

Hoy la retaguardia FARC, según INDEPAZ, ya cuenta con 5,200 hombres en sus filas. Los departamentos más afectados por el crecimiento del grupo terrorista, serían Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño y Meta, pero tendrían presencia en 19 departamentos de Colombia. Estos 5,200 hombres se suman a las 2,000 personas que, se estiman, están bajo el control de la otra ala de las FARC, las disidencias de alias Iván Márquez.

El Acuerdo de La Habana sí funcionó en torno a una desmovilización parcial de las FARC. No obstante, el mismo urge de importantes reformas. Por un lado, es imperante acabar con la impunidad que recibieron los cabecillas de la organización criminal, el mensaje debe ser claro: el crimen no paga. De la misma forma, se debe exigir a quienes se desmovilizaron, la entrega de rutas del narcotráfico, de todos sus bienes y armas en su poder, de modo que la retaguardia FARC no tenga forma de seguir reorganizándose. Por último, es necesario volver a fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas, pues son ellas quienes luchan contra los grupos criminales que están en nuestro territorio nacional.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube