En este momento estás viendo ¡Equidad para las mujeres!

¡Equidad para las mujeres!

El rol de las mujeres en la sociedad colombiana cuenta con 2 problemas estructurales de fondo. A. La inequidad laboral y social frente a los hombres. B. La violencia física, sexual y psicológica que a diario viven, por parte del género masculino.

Para empezar, según el DANE, para el 2018, la tasa de ocupación laboral según el género fue de: 56,7% hombres y 42,0% mujeres. Mientras que la población desocupada fue en su mayoría mujeres (56,2%). Esto deja ver la inequidad entre hombres y mujeres que existe en Colombia. Así mismo, según Profamilia, para el 2018, el 74% de las mujeres han sido alguna vez maltratadas.

Para Ante Todo Colombia, es un objetivo prioritario que todas las niñas, jóvenes y mujeres, vean que existen oportunidades y que ellas también pueden llegar a los más altos cargos del país. Y además, que toda la sociedad colombiana entienda de una vez por todas, que nadie tiene derecho a maltratarlas ni física, ni psicológica, ni sexualmente

Por tanto, los siguientes párrafos condensan las principales propuestas de este Movimiento Ciudadano, para alcanzar la equidad de género en el país y reducir los índices de maltrato en contra de la mujer en Colombia.

Para empezar, proponemos promover un proyecto de ley que amplíe la licencia de paternidad. El cuidado de los bebés no puede recaer exclusivamente en la madre. Se debe condenar aquellas empresas que prefieran contratar un hombre que una mujer con las mismas capacidades, solo por evitar los costos en los que pueden incurrir durante la licencia de maternidad.

Por otro lado, se debe comenzar a trabajar de la mano de ONU Mujeres, Ministerio de Educación e ICBF en la puesta en marcha de programas de educación no formal como “Voces contra la violencia”, para involucrar a los jóvenes en los esfuerzos por prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

En el aspecto educativo, consideramos importante reforzar las cátedras de Ética y Cívica en el sistema educativo. De esta forma, se fomentarán las competencias ciudadanas en los colegios, para fortalecer el respeto por las mujeres.

Ahora bien, en cuanto a estrategias de difusión con respecto a la importancia del respeto hacia la mujer, consideramos necesario crear incentivos a medios, personalidades e influencers. Estos, deben ser los principales exponentes y multiplicadores del respeto por la mujer y deben ayudar a luchar contra la violencia intrafamiliar y el embarazo adolescente.

Frente a las instituciones del estado que trabajan en pro de la mujer, proponemos fortalecer el Puesto de Mando Unificado con la dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional. Ésta, es una estrategia clave para fortalecer las líneas de acción que garantizan los derechos de las mujeres

El caso de Rahaf Mohammed, la mujer Saudí que decidió no regresar a su país y buscar asilo en otro territorio para protestar en contra de la inequidad de la mujer y el maltrato por parte del régimen Saudí, es hoy símbolo de la lucha en favor de la mujer y sus derechos. Esto demuestra lo vital que es hoy a nivel mundial el generar las oportunidades necesarias para la mujer, en favor de lograr una equidad de género.

Ante Todo Colombia tiene claro esto. Por tanto, se compromete a desarrollar y apoyar distintas estrategias y propuestas para lograr que la mujer se convierta en el motor del desarrollo social y económico del país.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Eliana Silva

    Debe existir equidad de género.
    Qué no se nos olvide que todos estamos hechos con capacidades distintas y que juntos somos el complemento de este país.
    Buena iniciativa para que se ponga en tela de juicio cualquier hecho de violencia en contra de la mujer.

    1. Ante Todo Colombia

      Eliana, gracias por tu comentario y el tiempo que te tomaste al responder esto. Tu participación es fundamental para generar una buena propuesta en tema de mujeres, te invitamos a que estés pendiente para que participes en nuestro FacebookLive para compartir y construir mejores propuestas

Comentarios cerrados.