En este momento estás viendo ¿Qué pasará con el plástico en el futuro?
Foto tomada de: https://archive.asyousow.org

¿Qué pasará con el plástico en el futuro?

En los últimos años, desastrosas imágenes, del daño que causa el plástico al medio ambiente, se han tomado las redes sociales. Primero, fue una tortuga con un pitillo enterrado. Luego, un pez que se quedó atrapado entre un plástico en donde se empacan distintas bebidas en lata. Años después, fue una ballena que apareció muerta y al destaparla, estaba llena de deshechos plásticos. De ahí en adelante, las imágenes de los efectos negativos de plástico al medio ambiente, son habituales en redes sociales.

Esta situación, ha llevado a muchos países a pensar en qué hacer para disminuir dichos niveles de contaminación por plástico. Muchas alternativas han salido, en Colombia, por ejemplo, a las bolsas plásticas de los supermercados se les puso precio. En India, tienen un plan para que a 2022 el uso de plástico sea erradicado. En Holanda, se han hecho ciclorrutas con los deshechos plásticos. Éstas, son tan solo algunas de las muchas soluciones que se han dado en distintos países.

Sin embargo, el World Wildlife Fund” (WWF) ha advertido que pese a las medidas tomadas por distintos países, la contaminación por plástico podrá aumentar un 41% para el 2030. Adicionalmente, el plástico que en estos momentos llega al mar, se podría duplicar para dicho año, y para 2050 podría haber más plásticos que peces en el agua. Más escalofriante aún, es que el WWF asegura que del 2000 al 2016, se produjo más plástico que de 1900 al 2000.  

Entonces, si bien las medidas tomadas por los distintos gobiernos parecieran ser eficientes, pues desincentivan el uso de plásticos, según el WWF, no son suficientes, ya que la contaminación por plástico tiende a seguir aumentando. Es por eso que desde Ante Todo Colombia, queremos recalcar nuestro compromiso para trabajar por el medio ambiente y nos unimos a la voz del WWF en crear un acuerdo frente al uso del plástico, que vincule a todos los gobiernos.

Igualmente, para el caso particular de nuestro país, Ante Todo Colombia propone: importar las últimas tecnologías para que las industrias, particularmente las más contaminantes, sustituyan sus antiguas piezas y sistemas, por unas más amigables con el medio ambiente. Para esto, debe facilitarse que los fondos de inversión que ya existen en el mercado internacional, enfocados en producción limpia, vengan a Colombia y financien este parque tecnológico.