En este momento estás viendo ¡Hoy es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer!… Pero en Colombia el panorama es desalentador
Foto tomada de: https://www.eleconomista.com.mx/

¡Hoy es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer!… Pero en Colombia el panorama es desalentador

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer. El fin de este día es prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Pidiendo, de esta manera, una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones. En Colombia, sin duda, es un tema que debería estar como prioridad en la agenda ejecutiva, judicial y legislativa. Pues, como veremos a continuación, las cifras de violencia contra la mujer no son nada alentadoras.

Cifras del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Encuentra más artículos sobre mujer aquí

Según números de Medicina Legal, durante enero y octubre de 2021, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia. 797 de estos casos corresponden a homicidios, es decir, 88 más que en el periodo anterior. Lo anterior, es el abrebocas de una violencia desatada en Colombia en contra de las mujeres.

Estas, no son las únicas cifras que nos hacen prender las alarmas hoy en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer. Según el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia de la misma entidad, entre el 2015 y 2019, cada día fueron asesinadas 2,7 mujeres. Una cifra escalofriante, que pocas veces conocemos los colombianos.

De igual manera, La Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), registró 5.013 muertes violentas de mujeres. Eso quiere decir que la tasa promedio por cada 100.000 mil mujeres es de 4,12 ¿Aún nos queda duda de la grave problemática que atraviesa el país en esta materia?

Desde luego, es de vital importancia visualizar los departamentos más afectados por este flagelo. De esta manera, podremos buscar estrategias focalizadas que disminuyan este atroz acto. Los departamentos con las tasas más altas de homicidios fueron: Putumayo (10,21 %), Caquetá (9,11 %), Arauca (9,07 %), Guaviare (8,02 %) y Valle del Cauca (7,51 %).

Finalmente, hoy en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, desde Ante Todo Colombia queremos exponer una de nuestras propuestas para erradicar la violencia contra la mujer: Fortalecer la lucha contra la impunidad en los casos de violencia contra la mujer y las niñas. Para esto, se deben destinar recursos para que la Fiscalía y los operadores judiciales cuenten con el equipo exclusivo y apropiado para llevar a cabo las investigaciones de estos delitos.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube