En este momento estás viendo ¿Cómo apoya Colombia lA INCLUSIÓN?

¿Cómo apoya Colombia lA INCLUSIÓN?

La ONU define a la discapacidad como un concepto que evoluciona y proviene de la interacción de las personas con cierta deficiencia en temas de salud. Esta condición pone barreras y evita el continuo y pleno desarrollo en la sociedad. Por ello, debe trabajarse por la inclusión.

En Colombia actualmente se registran más de 3.974.522 personas con discapacidad las cuales representan el 8.0% de la población, donde el 45.3% son hombres y 54.7% mujeres. Por medio de la Ley 1751 de 2015 se les garantiza el derecho a la salud a las personas con estas condiciones, ya que estas son sujetos especial de protección por parte del Estado.

En el país se estableció la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social (PPDIS) para el periodo de 2013-2022, esta es una ruta donde se dirigen estrategias en materia de inclusión social de las personas con discapacidad. Esto, con el objetivo principal garantizar los derechos y el cumplimiento de los deberes de esta población.

Encuentra más artículos sobre inclusión aquí

¿Qué otras estrategias debe adoptar Colombia para la inclusión?

Este factor social se presenta a nivel mundial por lo que es necesario reevaluar la situación de los demás países en este tema. Naciones Unidas plantea un Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, donde se buscan iniciativas que mejoren la prevención de la discapacidad y se generen igualdad de oportunidades en la vida social de esta población.

España es un ejemplo de inclusión, tiene como factor principal garantizar los derechos de la población con discapacidad. A través de la aprobación de la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030, se apoya a más de 4 millones de españoles en esa condición.

Dentro de las iniciativas que puede tomar Colombia de la Estrategia Española de Discapacidad son: 

  • Consideración de la educación inclusiva como un derecho. 
  • Analizar iniciativas que promuevan el empleo de personas con discapacidad en el ámbito público y privado. 
  • Vigilar la elaboración de políticas de adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos para que sean inclusivos. 
  • Realizar campañas de sensibilización para la no discriminación. 

Para Ante Todo Colombia, es de vital importancia que se garanticen los derechos de estas personas y se les dé un trato igualitario. Debido a esto, es necesario que en Colombia se creen más iniciativas que trabajen en pro de la población con discapacidad en el país.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube