En este momento estás viendo La aplicación que previene el Dengue y el Zika

La aplicación que previene el Dengue y el Zika

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se presentan más de 750 mil muertes causadas por enfermedades transmitidas por mosquitos. Colombia es uno de los países en donde es común escuchar sobre personas que han sido infectadas por mosquitos.

¡Por eso, resulta muy interesante el invento de Glenis Barragán, una mujer colombiana que ha creado una aplicación para combatir los sitios en donde se crían mosquitos! Dicha aplicación funciona como una plataforma, en donde las autoridades, y la comunidad, suben información (documentos, imágenes, videos, etc.) sobre los sitios en donde se presentan condiciones ideales para la cría de mosquitos. Esa información, llega a todas las personas que tienen la aplicación en su celular y  de esta forma, dichas personas se pueden dar cuenta si en su casa hay un sitio en donde posiblemente se estén criando mosquitos.

Los resultados han sido fantásticos, gracias a la aplicación se han logrado eliminar 70.000 sitios en donde se estaban criando mosquitos, más de 108.000 hogares se han inspeccionado y desde 2018, las personas que han verificado sus casas en búsqueda de crías de mosquitos, han aumentado considerablemente. Se espera que esta aplicación llegue a toda América Latina para combatir el Dengue y el Zika, enfermedades que han dejado cientos de muertos en el mundo.

¡En la tecnología están las soluciones a muchas de las problemáticas de los ciudadanos! Por eso, es importante que Colombia se monte en el tren de la cuarta revolución lo antes posible.