En este momento estás viendo ¿Se viene una crisis fiscal en Colombia?

¿Se viene una crisis fiscal en Colombia?

El último reporte de recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) encendió las alertas de una posible crisis fiscal en el país, lo que se traduce como un posible endeudamiento en la hacienda pública. La cifra acumulada hasta abril de 2024 se desplomó un 10,3% llegando a $85,9 billones. Sin embargo, lo más preocupante es que los datos del último mes del consolidado se registró una caída del 40,9%, ya que tan solo se recaudaron $18,6 billones, mientras que en ese mismo periodo del 2023 se recibieron ingresos por $31,5 billones.

Esta contracción en los recaudos de los impuestos se convirtió en la más fuerte de los últimos 20 años y dejó un déficit fiscal de 26,4 billones de pesos, que se tenían en cuenta para el presupuesto de este 2024. Una vez más se comprueba que los funcionarios del gobierno carecen de experiencia para cumplir sus funciones, pues el Ex Director de la DIAN se dedicó a ser tendencia en redes sociales mientras que el sector tributario del país se encontraba en rojos.

A todo esto se suma, que el panorama económico del último año ha sido desalentador. En 2024 la economía solo creció el 0,7%, entre los sectores más afectados se encuentran el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida. Asimismo, la inversión se redujo en un 24%, lo que ha generado que la cifra del desempleo sea del 10% y Colombia se convirtió en el país menos competitivo de la OCDE.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Cómo prevenir una crisis fiscal en Colombia?

Frente a las alertas en materia económica, el gobierno nacional debe emitir una nueva hoja ruta en la que se establezcan nuevas medidas que ayuden frenar el posible inicio de una crisis fiscal en Colombia, como contemplar la idea de reducir los gastos estatales.

De acuerdo con un informe presentado por el área de Investigaciones del Banco de Bogotá reveló que el crecimiento del gasto público ha superado considerablemente el de los ingresos, lo que incrementa los temores de incumplimiento de la Regla Fiscal para 2024. De igual, deben considerar las siguientes medidas:

  1. Reactivación de la economía, para esto es importante fomentar la inversión extranjera y reducir los costos de producción para las empresas. 
  2. Se debe aumentar la ejecución del gasto público, en 2024 sólo se ha ejecutado el 9,1% del presupuesto. Esto ayudaría a que los sectores económicos del país mejoren sus indicadores y se generen nuevas oportunidades para los colombianos.
  3. Asegurar que las emisiones de deuda se realicen de manera transparente para evitar posibles costos adicionales.

Desde Ante Todo Colombia consideramos que la situación económica que se vive en el país es preocupante y es el resultado del discurso populista del gobierno nacional. Por eso es importante que se tomen las medidas correspondientes para que existan mayores oportunidades para los colombianos, ya que los únicos afectados de la posible crisis fiscal serán ellos. 

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube

Deja un comentario