En este momento estás viendo Los 5 elementos necesarios para recuperar la seguridad en Latinoamérica según el BID

Los 5 elementos necesarios para recuperar la seguridad en Latinoamérica según el BID

La seguridad en Latinoamérica según el BID, se incrementa a partir de 5 elemtos. Es así como, En el 2017 Nathalie Alvarado, quien era la encargada de seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó dichos puntos. Según Nathalie, es necesario que las políticas y estrategias de seguridad, se enfoquen en lo local y se centren en los ciudadanos.

Los datos para ese entonces, no eran nada favorables: la delincuencia le costaba a la región el 3,5% del PIB anual, el homicidio era la principal tasa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años y 11,000 personas morían anualmente a causa de la violencia. Cifras que develaban la necesidad de buscar soluciones a la inseguridad en las ciudades.

Encuentra más artículos interesantes sobre seguridad aquí

5 Elementos para aumentar la seguridad en latinoamérica según el BID

Con base en esto, Alvarado propuso 5 elementos necesarios para recuperar la seguridad. Por un lado, contar con una autoridad local que no delegue responsabilidades, que tome el liderazgo de la seguridad y escuche las peticiones de las personas. Por otro lado, es necesario trabajar coordinadamente con el gobierno nacional y otras entidades gubernamentales, teniendo como prioridad el mismo objetivo: reducción del crimen y la violencia. De la misma manera, urge un trabajo mancomunado entre una policía fortalecida y capacitada, y autoridades locales. Un cuarto elemento es el uso de la tecnología para recolectar datos e identificar patrones comunes que llevan a poblaciones vulnerables a la violencia, buscando mitigar dichos patrones y acompañar a la población en cuestión, Por último, es necesario innovar todos los días y crear sinergias con el sector privado.

Distintos programas que han utilizado algunos de estos elementos, han logrado una reducción significativa de la violencia. En Guayaquil, la tasa de homicidios se redujo en un 75%, y en Aguascalientes, México, los índices delictivos se redujeron en un 42%- ¡Colombia necesita contar con programas efectivos, para reducir la inseguridad!

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube