En este momento estás viendo Las lamentables cifras que nos dejó el paro nacional
Foto tomada de: https://www.youtube.com/

Las lamentables cifras que nos dejó el paro nacional

Hace un año se vivió un nuevo paro nacional en Colombia. Esta vez, la razón fue una reforma tributaria que el gobierno tenía lista para pasar al congreso. Debido a las protestas, la reforma nunca llegó al órgano legislativo. No obstante, las protestas continuaron, motivadas por un sector político, que buscaba réditos electorales a partir del caos y la violencia.

El Paro nacional, terminó por dejar herido a un país que venía recuperándose de la pandemia. Es de común conocimiento que 2 bebes resultaron muertos, luego de que sus ambulancias no pudieran transitar por la carretera, debido a los bloqueos. Aunque se insistió en el paso de las ambulancias, los manifestantes no lo permitieron. Otra trágica muerte se presentó en Bogotá, en donde un motociclista se estrelló contra un cable colocado por quienes bloqueaban las vías, y que en la noche es casi invisible a los ojos.

Cifras del Paro Nacional

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

Los horrorosos hechos que se presentaron durante los días de las protestas se han venido documentando en las últimas semanas. Caracol Noticias reveló que la denominada Primera Línea, secuestró y torturó ciudadanos, a quienes acusaron de ser policías. Otro video viralizado por redes, mostraba cómo eran torturados 3 policías que iban vestidos de civil. Además, se comprobó que, al menos, 200 millones habrían sido entregados por parte de grupos criminales, para financiar las actividades del paro nacional.

Pero las pérdidas no solo se dieron en vidas humanas. La economía, que venía golpeada a raíz del Covid-19, también se vio profundamente afectada. Los bloqueos realizados por los manifestantes del paro nacional, hicieron que departamentos como el Cauca, quedaran desabastecidos. Esto ya que, los camiones que transportaban comida, o gasolina, no podían llegar a su lugar de destino. Según el Ministerio de Hacienda, las pérdidas económicas estuvieron alrededor de $3,000 millones de dólares, 480,000 millones de pesos al día. Igualmente, los precios de los alimentos aumentaron un 1,5% en las clases menos favorecidas y se pusieron en riesgo 800 mil empleos. En total, el 84% de las empresas en el país sufrieron las consecuencias.

La infraestructura también fue víctima del paro nacional. 151 edificios de gobierno, 28 peajes, 4 básculas de pesaje, 25 bienes culturales, 150 cámaras de seguridad, 679 instalaciones policiales, 536 vehículos policiales, 1,201 vehículos de transporte público, entre otros, resultaron afectados. Solamente en Bogotá, el 44% de las estaciones de Transmilenio fueron vandalizadas.

Protestar siempre será un derecho. El ciudadano podrá alzar su voz contra lo que considera injusto en una democracia. No obstante, en Colombia la protesta pasó a la violencia y dejó muchas heridas en el país. El paro nacional fue violento, por culpa de algunos desadaptados y no por todos los asistentes, y estuvo infiltrado por grupos terroristas, lo cual rechazamos tajantemente. Protesta sí, pero no así.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube