En este momento estás viendo La pensión: principal desigualdad entre hombres y mujeres

La pensión: principal desigualdad entre hombres y mujeres

A principios de esta semana, el Banco Mundial sacó su informe anual “Mujeres, Empresa y la ley: 2019”. Dicho informe, analiza la desigualdad de género que existe hoy en día en el mundo y evalúa a cada país individualmente para saber qué tan cerca están de acabar con la brecha que existe hoy en día entre hombres y mujeres.

El informe mide 8 distintas variables: libertad de moverse, el trabajo, el sueldo, el matrimonio, el tener hijos, el empezar un negocio, la administración de bienes y el acceso a pensión. Cada una de estas variables se les otorga un valor de 0 a 100, dependiendo de qué tanto las leyes se hayan adaptado en cada aspecto para cerrar la brecha entre hombres y mujeres. Al final, se hace un promedio entre los distintos resultados de las variables y el valor que sale, es el resultado del país.

Los países en donde prácticamente la desigualdad entre hombres y mujeres está erradicada son: Bélgica, Dinamarca, Francia, Latvia, Luxemburgo y Suecia (Todos sacaron 100). A nivel latinoamericano, los países que están más cerca de cerrar esta brecha son: Perú y Paraguay (94,38).

Con respecto a Colombia, se encuentra en el lugar número 57, con 85 puntos de promedio. Si bien el lugar no es nada despreciable y quiere decir que en muchos sentidos hay un avance en las leyes para reducir la desigualdad de género, todavía hace falta camino para alcanzar a países como Perú y Paraguay.

 Ahora bien, En cuanto a libertad de moverse, Colombia sacó 100. Esta variable se refiere a la libertad que tiene una mujer de moverse por el territorio, de escoger su lugar de residencia y sus viajes.

Frente al trabajo, Colombia sacó también puntaje perfecto (100). Dicha variable, hace alusión a las leyes que afectan la decisión de las mujeres al ingresar al mercado laboral.

Por otro lado, en la variable del sueldo, Colombia obtuvo un puntaje de 75. El sueldo mide las leyes y las regulaciones que afectan el salario de una mujer, frente al de un hombre. Acá, es importante señalar que el Banco Mundial destaca a Colombia por permitir que las mujeres trabajen en minería.  

Si hablamos del matrimonio, Colombia sacó otra vez el puntaje ideal, 100. En esta variable se miden los constreñimientos legales relacionados con el matrimonio. Es decir, que tan libre es la mujer de casarse, o no, con el hombre que desee. Es de recalcar que, según el Banco Mundial, implementar leyes contra la violencia sexual, beneficia los derechos de la mujer frente al matrimonio.

Cuando el Banco Mundial habla de tener hijos, está evaluando las leyes de cada país que afectan el trabajo de las mujeres luego de quedar en embarazo. Colombia sacó 80 puntos. Y aunque no tuvo los 100 puntos, el Banco Mundial no destaca la implementación de ninguna reforma enfocada al beneficio de las mujeres con respecto a esta variable.

Frente a empezar un negocio, Colombia obtuvo 75 puntos. Esta variable analiza las limitaciones que tienen las mujeres para poder empezar un negocio (emprendimiento). Al igual que en la variable pasada, el Banco Mundial no destaca a Colombia por implementar reformas en beneficio de la mujer en el tema de emprendimiento.

En contraste, Colombia obtuvo 100 puntos en la administración de bienes. Dicha variable se refiere a las brechas de género que pueden existir en un país para tener una propiedad o poder acceder a una herencia.

Finalmente, la última variable, y la más preocupante para el país, es el acceso a pensión. Esta variable evalúa las leyes introducidas que afectan el monto de la pensión de las mujeres. Para el caso, Colombia obtuvo tan solo 50 puntos. Es decir, las mujeres en Colombia pueden pensionarse a una edad menor que los hombres, pero con un monto menor.

El Banco Mundial. muestra cuáles son las falencias más grandes en el país con respecto a la brecha que aún existe entre hombres y mujeres. Son 4 temas en los que Colombia debe enfocarse para eliminar la desigualdad de género en el país: emprendimiento femenino, sueldo de las mujeres, leyes laborales para mujeres con hijos y acceso a la pensión.

Desde Ante Todo Colombia, reiteramos nuestro compromiso por lograr la igualdad entre hombres y mujeres. La mujer debe convertirse en motor del desarrollo social y económico del país.