En este momento estás viendo ¡NO MÁS FARC!
Foto tomada de: https://www.rcnradio.com/

¡NO MÁS FARC!

Hoy hace 10 años, los colombianos marcharon en rechazo al entonces grupo terrorista FARC, en decenas de ciudades del mundo. Aquel 4 de febrero del 2008, más de 4 millones de colombianos colmaron cientos de calles para gritar “NO MÁS FARC”. Aquella marcha, denominada “Un millón de voces contra las FARC”, marcó un hito, pues se convirtió en la marcha más multitudinaria en toda la historia de Colombia.

Y no era para menos, pues para esa época los colombianos estábamos cansados de ver cómo estos bandidos secuestraban en todas las carreteras del país, ponían carros bomba en lugares de alta concentración de personas, reclutaban ilegalmente niños en el sector rural, asesinaban a quien se les atravesara en su camino, realizaban masacres, ponían minas antipersonales y se enriquecían por el narcotráfico. De ese entonces, los colombianos todavía tenemos recuerdos muy dolorosos, como los videos que enviaban como prueba de vida de nuestros soldados y policías, como las jaulas de alambres en los que tenían a los secuestrados, al mejor estilo del nazismo, o como las cadenas con las que amarraban a los secuestrados.

Sin embargo, la gota que rebozó la copa fue a finales del 2007, cuando se supo que Emmanuel, el bebé que la secuestrada Clara Rojas había dado a luz en cautiverio, no iba a ser liberado, pues se lo habían arrebatado a la mamá y lo habían abandonado en un Instituto del Bienestar Familiar. Desde ese día, un grupo de jóvenes creó un grupo de Facebook para organizar la manifestación del 4 de Febrero, y en un par de días, dicho grupo ya tenía más de 200.000 mil personas.

Después de la histórica marcha, nuestras Fuerzas Armadas dieron grandes golpes a las estructuras de dicho grupo terrorista: se dio de baja a Raúl Reyes, falleció el jefe histórico “Manuel Marulanda”, se ejecutó la operación Jaque, se abatió al “Mono Jojoy”, entre otros golpes.

Lamentablemente, luego de los millones de colombianos que marcharon en rechazo a los múltiples crímenes de las FARC y de los exitosos golpes de Nuestras Fuerzas Armadas a los jefes más representativos de dicho grupo ilegal, en 2016 se firmó el Acuerdo de la Habana.

Dicho acuerdo premió la impunidad, benefició excesivamente a los victimarios y dejó en el olvido a las víctimas de las FARC. Para empezar, los miembros de las FARC, responsables de crímenes de lesa humanidad y de masacres inhumanas como la de Bojayá, hoy son congresistas (sin haber estado en una cárcel y sin haber alcanzado los votos necesarios para lograr una curul). Igualmente, luego de 3 años las FARC no han devuelto ni el 1% de los bienes con que se pretendían resarcir a las víctimas. Y como si fuera poco, muchos de sus integrantes han vuelto al camino de la ilegalidad.

Las voces de los colombianos deben ser escuchadas. En el 2008 más de un millón de colombianos se manifestaron en rechazo a las FARC, en el 2016 los colombianos, por medio de un plebiscito, rechazaron el Acuerdo de la Habana. Sin embargo, hoy los jefes de ese grupo armado ilegal gozan de plata, curules en el Congreso, impunidad, mientras que las víctimas hoy todavía claman por justicia. Es urgente mejorar los acuerdos para acabar con la impunidad que nos aleja de una verdadera paz y para mostrar que en Colombia, ¡el crimen no paga!