Percepción de seguridad en Córdoba, Argentina

Percepción de seguridad en Córdoba, Argentina

Los habitantes de Córdoba, Argentina, estaban bastante preocupados por la seguridad de sus calles, los robos y el sentimiento de inseguridad, eran una constante en dicha provincia. Por dicho motivo, las autoridades decidieron implementar el programa “Prevención del delito y seguridad ciudadana”. Un programa que también podría implementarse en nuestro país.

Prevención del delito y seguridad ciudadana consistió en:  ejecutar acciones con la comunidad, implementar jornadas de participación y seguridad ciudadana, realizar patrullajes a pie y en vehículos, instalar sistemas de alarma en los barrios y casas, realizar reuniones periódicas con la policía y la ciudadanía, elaborar y actualizar mapas de riesgo y hacer cursos de capacitación a comunidad.

El programa en Córdoba fue un éxito. Como resultado, no solo se redujo el sentimiento de inseguridad por parte de la ciudadanía, también se fortaleció el vínculo entre cordobenses y autoridades. Hoy gozan de espacios más seguros y existe armonía entre las autoridades y ciudadanos.

¡La seguridad es un reto que debe ser superado con políticas públicas y programas efectivos!