En este momento estás viendo La Revolución Netflix

La Revolución Netflix

  • Autor de la entrada:

Como buena millenial, yo ya no veo televisión, yo me la paso en mi computador, allí está mi mundo, mi trabajo, mis gustos, mis memorias. Bueno, en fin, en internet está gran parte de mi esencia de joven. Por eso yo ya no veo televisión, mi sustituto a ella es Netflix. Pero aparte de empezar a describir lo maravilloso que es para mí, voy a describir algo en lo que uno no se detiene a pensar respecto a la revolución silenciosa que está generando respecto al género.

Todo empezó en una clase, un profesor irlandés dividió el tablero en dos y empezó a escribir nombres de trabajadores tales como enfermera, bombero, esteticista, plomero, peluquera, político, entre otros. Luego le dijo a todos los del salón que le dijeran qué sexo (hombre o mujer) encajaba mejor en cada profesión.

Y aunque las respuestas parecían obvias, me entusiasmé al ver que muchas personas empezaron a dudar en dónde poner los oficios de enfermería, peluquería y político. Naturalmente varias personas pusieron a enfermería con mujer, peluquería con mujer y político con hombre. Sin embargo, hubo muchas otras personas que optaron por otras respuestas.

Al final el profesor dijo que esto no solo pasaba aquí en Colombia, sino también en Europa. Y a veces nosotros pensamos que somos unos subdesarrollados machistas bla, bla, bla, y nos encanta “darnos palo”, pero allá también son seres humanos como nosotros, que creen que solo un género puede encajar para cada oficio. Pero entonces ¿Qué relación tiene esto con Netflix? Bueno pues recordando esto empecé a ser más consciente de lo que son varias de las series de Netflix: Una representación de lo que es, o nos gustaría que fuera la realidad.

Con series como “Distrito Salvaje”, “House of cards”, “Guardaespaldas”, “Ingobernable”, e incluso en la serie favorita de los niños de mi familia: “Paw patrol”, Netflix le da un papel poderoso a la mujer. Yo no recuerdo ninguna novela o dibujo animado que yo viera en mi niñez en la que pusieran a la mujer como la “gran ministra de Gobierno”, fiscal, alcaldesa, o política poderosa que debe olvidarse de sus ocupaciones de la casa, es de mano dura, se sabe todas las tácticas y además hace perfecto el trabajo.

Ahora veo que Netflix, no solo reconoce que la mujer puede llegar a ser más poderosa que el hombre, sino que también veo que son conscientes de que se debe cambiar la concepción de: “si un hombre sale con varias mujeres es un teso, pero si una mujer sale con varios hombres entonces es una cualquiera”. Series como “Elite”, “She´s gotta have it”, “Vis a vis” y películas como “No soy un hombre fácil” retan estas ideas y le hacen pensar al televidente: Las mujeres también pueden y su naturaleza es como la de cualquier hombre.

El hecho de que el poder en la mujer aparezca como una realidad en Netflix, significa que esto ya está siendo aceptado como normal en la sociedad, incluso sé que para la gente de mi edad debe ser supremamente normal que una mujer política este en el Gobierno. Pero, para personas como mi abuelita (que en elecciones pasadas votó por una mujer para presidenta y no pudo verla llegar a la Casa de Nariño) esto NO es tan normal.

Me hace feliz ser consciente de este momento de transición. Transición, en la que de una generación a otra, yo puedo aspirar a ver en mi país mujeres en altos cargos de poder, incluso de presidentas y esto poco a poco, cada vez va a ser completamente normal.

Va a llegar el momento en el que el profesor irlandés, sea la parte del mundo que sea, va a preguntar ¿con qué género encaja este oficio? y le vamos a responder en ambos para todo. Llegará el momento en el que Netflix haga una serie de una presidenta en Colombia y otra de un enfermero en Irlanda. ¿Por qué? Porque no tiene nada de malo pensarlo, porque cada uno puede ser lo que quiera independiente de su sexo.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Amparo Serna. A

    Cómo no sentirme orgullosa de ser la madre??

    1. Laura Arboleda

      Que bonitaa

      1. Germán Eduardo Vargas

        Graciaaas! 🙂

  2. Estudiante de ENFERMERÍA, sexto semestre, históricamente la enfermería fue profesión por mujeres y monjas, ese legado aún se vive mucho en el país, y para mi como hombre es muy valioso seguir este legado, que “el arte de cuidar”, que es como se le conoce a esta hermosa profesión fue, es y será siempre gracias a las mujeres, por más que esto en el país este cambiando es decir, actualmente hay muchos hombres que estudiamos esta profesión y nos apasiona hacerlo, esta profesión siempre será gracias a las mujeres, y por ello muchas veces se cree que la mujer es la adecuada para cuidar, y ellas deben ilustrarnos a nosotros, por mi parte me siento feliz de estudiar una profesión donde prima la mentalidad, de las mujeres.

Comentarios cerrados.