En este momento estás viendo La tasa de desempleo juvenil
Foto tomada de: https://noticias.canalrcn.com

La tasa de desempleo juvenil

Es común escuchar en las personas frases como “los jóvenes son el futuro” “Los jóvenes tienen que comenzar a hacerse cargo del país” y demás frases que delegan la responsabilidad de Colombia a los jóvenes. Y no se equivocan, los jóvenes son los que más capacitados están para saber cómo llevar al país a buen puerto, los jóvenes son los que, más que nadie, saben bajo qué dinámica se mueve el país y el mundo, y cómo pueden apoyarse en las nuevas tecnologías para dar solución a las problemáticas del día a día de los ciudadanos.

Pese a esto, es lamentable la situación laboral actual de los jóvenes. Según la Organización Internacional del Trabajo, La tasa de desempleo de esta población a nivel mundial, es del 13%, siendo más del doble que la tasa de los adultos ¿Entonces, si los jóvenes son el futuro del país, por qué no les dan las oportunidades en el campo laboral?

En Colombia la situación no es nada alentadora. Según el DANE, la tasa de desempleo juvenil en el país es del 19,8%. Y si se mira en detalle a las 7 ciudades principales, la tasa de desempleo juvenil, es casi el doble que la tasa de desempleo total en cada ciudad.

Hay distintas razones por las que la tasa de desempleo juvenil es tan alta en el mundo y específicamente en Colombia. Por una parte, la falta de experiencia: las empresas muchas veces no contratan personas sin experiencia, siendo los jóvenes los principales perjudicados. Por otra parte, el nivel de estudios de los jóvenes también condiciona sus oportunidades laborales: mientras que el 81% de los jóvenes que tienen educación superior, cuentan actualmente con trabajo, tan solo el 32% de los jóvenes que solo tienen secundaria, cuentan tienen un empleo formal.

El panorama actual nos brinda 2 problemáticas que se deben abordar para que la tasa de empleo juvenil aumente. Por un lado, se debe concientizar a las empresas de lo importante que es contar con jóvenes en un equipo de trabajo. Por otro lado, se deben aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior para los jóvenes.

Desde Ante Todo Colombia, creemos firmemente en la importancia que tienen los jóvenes para que el país llegue a buen puerto. Es por esto que, una de nuestras propuestas para aumentar la tasa de empleo juvenil es, ofrecer educación superior gratis para todos los que se gradúan del colegio y cumplan con dos condiciones: que hayan sido aceptados en la universidad y que demuestren por su SISBEN, que necesitan el apoyo. Para los estudiantes que no cumplan el requisito de bajo puntaje en el SISBEN, se deben ampliar las opciones de financiación para la educación superior.

Igualmente, consideramos que es de vital importancia dar oportunidades a los emprendedores, para que estos se conviertan en actores económicos fundamentales del país. Así entonces, una de nuestras propuestas para fomentar el emprendimiento es, reducir los impuestos a las PYMES a una tasa progresiva única, que permita eliminar las extensiones tributarias ineficientes del régimen actual. emihidd