En este momento estás viendo Tecnología para derrotar las barreras impuestas a las personas con discapacidad
Foto tomada de: https://www.americaeconomia.com/

Tecnología para derrotar las barreras impuestas a las personas con discapacidad

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, o población con discapacidad. Un día en el que se promueven los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en las distintas áreas del día a día. Igualmente, este día busca generar conciencia sobre su situación, lo que muchas veces es olvidado por la sociedad.

Datos de la población con discapacidad

Según el DANE, el 7,2 % de los colombianos presenta dificultades para realizar actividades del día a día. Lo anterior, quiere decir que más de 3 millones de personas en Colombia hacen parte de la población con discapacidad. Lamentablemente, la exclusión en Colombia, va más allá. Una de cada diez personas con discapacidad, entre 15 y 59 años, no sabe leer ni escribir. Esta cifra es el triple que el promedio nacional.

Encuentra más artículos sobre la población con discapacidad aquí

Además, tan sólo el 6.2% de la población con discapacidad, entre 5 y 17 años, recibe alguna ayuda estatal para acceder a la educación. Igualmente, los adolescentes con discapacidad que se encuentran entre los 12 y 17 años tienen 10 % menos de probabilidades de asistir al colegio. Algo lamentable en un país en donde la cobertura en educación es un tema prioritario

En el mercado laboral, la situación tampoco es buena. Las personas con discapacidad que participan en el mercado laboral, tienen ingresos mensuales 18.3% inferiores, en comparación con las personas sin discapacidad.

La tecnología, sin duda alguna, puede jugar un rol principal en la superación de la brecha previamente descrita. Por ejemplo, existe un software llamado Alice, dedicado a enseñar gratuitamente y, además, a ayudar a los niños con discapacidad a mejorar su rendimiento académico. No podemos seguir dejando a un lado a la población con discapacidad ¡Necesitamos inclusión ya!

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube