En este momento estás viendo Las cirugías plásticas carecen de rigurosidad

Las cirugías plásticas carecen de rigurosidad

Según El Tiempo, en Colombia se realizan por lo menos 350 mil cirugías plásticas al año. Sin embargo, son alarmantes los datos entregados por Medicina Legal a 2017, en donde aseguran que las muertes por cirugía plástica aumentaron de un año al otro en un 130%.

Si bien pueden existir distintas razones para que se den este tipo de fallecimientos, lo cierto es que muchas veces se dan por un error humano en el “cirujano”. Cirujanos que aunque muchas veces no están autorizados para hacer estos procedimientos, otras veces si lo están. Pero entonces, ¿por qué hay médicos que sin tener el conocimiento suficiente, están avalados para realizar este tipo de cirugías?

Al parecer, una de las razones radicaría en los blandos parámetros que tiene el Ministerio de Educación para avalar títulos en esta especialización, de Universidades en el exterior.

Por una parte, hay personas inescrupulosas que falsifican títulos en el exterior para validarlos en Colombia, casos así se vieron en Argentina y Perú. Por otro lado, los médicos muchas veces hacen su especialización en Universidades del exterior que en Colombia no serían certificadas. Por último, la corrupción muchas veces es cómplice y funcionarios del Ministerio de Educación reciben dinero a cambio de la validación del título en el exterior.

Todos los recientes casos de muertes por cirugías estéticas en Colombia, han puesto una alarma en el Ministerio de Educación. Por tanto, la Ministra María Victoria Angulo presentará en los próximos meses una ley que endurezca la validación de títulos en el exterior.

Desde Ante Todo Colombia celebramos esta decisión. No podemos seguir dejando la vida de los colombianos en manos de personas que no cuentan con la experiencia suficiente para realizar un procedimiento. Debemos asegurarnos de que las personas que a diario velan por nuestra salud, estén lo suficientemente preparadas para hacerlo. Es por eso que esperamos que la nueva ley traiga consigo una forma de comprobar los conocimientos del aspirante, así como estrategias que eviten que los títulos puedan obtenerse mediante actos de corrupción.

La educación es un pilar fundamental de cualquier sociedad para el desarrollo. Ésta, debe funcionar como un reloj suizo, de lo contrario cualquier país podrá estar condenado al fracaso. En este orden de ideas, una de las propuestas de Ante Todo Colombia para mejorar la calidad de la educación en el país es: Crear el Sistema de Indicadores de Resultado y Eficiencia, que le haga seguimiento a la calidad, aprendizaje y cobertura del sector educativo en todo el territorio