En este momento estás viendo Las economías ilegales están acabando con la Amazonía
Foto tomada de: https://www.semana.com/

Las economías ilegales están acabando con la Amazonía

Las economías ilegales hacen un gran daño a la Amazonía y al medio ambiente. Por esta razón, el Panel Científico para la Amazonía, compuesto por más de 200 científicos, advirtió que la región está llegando a un punto de inflexión, en donde podríamos perder los grandes beneficios de este territorio para el país y para el mundo.

El Bioma amazónico, según el panel científico, cumple una misión de vital importancia para el ciclo global del agua y el cambio climático. Allí, se da la mayor descarga fluvial de la tierra, pues la Amazonía brinda un aporte fluvial hasta del 20%. Además, en sus suelos y vegetación se encuentra un almacenamiento de alrededor de 150 millones de toneladas de carbono.

Encuentra más artículos sobre medio ambiente aquí

Según National Geographic, existen distintas estrategias para propender por su preservación. Estrategias tales como, restaurar y remediar los ecosistemas, invertir en una bioeconomía sostenible, lograr acabar con la deforestación, proteger a las comunidades locales, movilizar recursos económicos a la zona, entre otros.

Economías ilegales en la Amazonía

En Colombia, la situación es preocupante. Según el IDEAM, para el 2017, la deforestación logró un récord, pues destruyó 120,933 hectáreas de bosque, un 23% más que en 2016. La cifra en 2020 volvió a aumentar en un 8%, pues se destruyeron 171,685 hectáreas de bosque. Desde luego, el Amazonas es uno de los departamentos más afectados.

Igualmente, entre los factores que más deforestan y acaban con la Amazonía, según el IDEAM, se encuentran las economías ilegales como la tala ilegal, la minería ilegal y los cultivos ilícitos.

Desde Ante Todo Colombia estamos comprometidos con la preservación y conservación de la Amazonía y del medio ambiente. Por ende, una de nuestras propuestas es, hacer uso de drones para la vigilancia y reconocimiento de los actores criminales que atentan contra el medio ambiente por medio de la minería ilegal.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube