En este momento estás viendo <strong>Los líderes sociales en Colombia se juegan su vida</strong>

Los líderes sociales en Colombia se juegan su vida

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció dos nuevos asesinatos de líderes sociales en Colombia. En Colombia han asesinado a 171 líderes en lo que va del 2022, 58 de estos delitos han ocurrido bajo la presidencia de Gustavo Petro.

Por otro lado, Indepaz informó que en el 2022 se han presentado 90 masacres, 28 de ellas después de agosto. Se conoció que 36 líderes asesinados fueron parte del acuerdo de la Habana que se firmó con las FARC en 2016. 

El asesinato ha líderes sociales ha aumentado en el último trimestre en un 64% al compararlo con 2021. Estos graves hechos se concentran en los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle, por lo que es necesario que el Gobierno Nacional tome medidas con urgencia para frenar estos actos de violencia.

Encuentra más artículos sobre seguridad aquí

¿Que dice el Gobierno de Colombia por el asesinato de líderes sociales?

El detener el asesinato a líderes sociales fue una de las fuertes criticas de Gustavo Petro hacia el gobierno de Iván Duque, porque desde la firma del Acuerdo de la Habana en 2016, 1286 líderes han perdido su vida. Sin embargo, con el cambio de gobierno la siuación se ha recrudecido.

La paz total es la apuesta del gobierno líderado por Petro para evitar el asesinato y la violencia en nuestro país. No obstante, esta no es la solución, ya que como ocurrió con el Acuerdo de 2016, este tipo de negociaciones solo han traido impunidad.

Ahora bien, el asesinato y la desprotección de algunos departamentos se debe a la disminución del pie de fuerza. De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa nacional, en 2015 el país contaba con 451.124 efectivos, pero la cifra se redujo para 2020 con 402.308. Esto, limita la presencia y actuar en algunas de las regiones del terri

Desde Ante Todo Colombia, consideramos que para frenar con el asesinato de líderes sociales en el país se hacen necesarias las siguientes iniciativas:

  • Establecer una política de seguridad que proteja a la población civil y a este grupo de personas que trabajan por defender los derechos de sus regiones.
  • Ampliar la presencia estatal y el pie de fuerza de las FFAA para mitigar el aseisnato de líderes sociales.
  • Construir estrategias para desmantelar estos grupos armados que tanto ponen en jaque la seguridad del país.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube