En este momento estás viendo Los retos en educación tras el Covid-19 según jóvenes líderes de Ante Todo Colombia

Los retos en educación tras el Covid-19 según jóvenes líderes de Ante Todo Colombia

Más de 15 líderes de distintas regiones del país, pertenecientes al Movimiento Ciudadano Ante Todo Colombia, se dieron cita el miércoles 13 de abril para discutir la actual situación de la educación en Colombia, tras el Covid-19.

Hasta el momento, el país atraviesa una crisis económica que podrá aumentar el desempleo de los colombianos hasta en un 20%. Sin duda, dicha situación afectará a diversos grupos poblacionales, entre ellos a cientos de padres de familia y estudiantes, que no tendrán la posibilidad de pagar la matrícula de su Universidad, y aquellos que puedan pagar la matrícula, tendrán que asistir a clases virtuales, sin posibilidad de hacer uso de los espacios físicos de la Universidad.

Al respecto, los líderes de Ante Todo Colombia manifestaron su preocupación por la alta tasa de deserción en educación superior, que podría ser hasta del 50%, debido a los altos costos de las matrículas en las Universidades. E igualmente, hicieron un llamado por la falta de conectividad en el país, que no permite a todos los jóvenes tener acceso a clases virtuales.

Los líderes juveniles mostraron distintas posturas respecto al tema. Mientras unos pidieron intervención estatal para brindar alivios que permitan a los jóvenes poder estudiar el otro semestre, otros manifestaron la necesidad de alivios que vengan desde la propia universidad, como pagar matrículas a plazos, reducción en los costos y entrega de herramientas, como computadores o tabletas. Finalmente, algunos líderes también pidieron una revisión al modelo educativo en el país, para aumentar la cobertura y fortalecer la educación para el trabajo.

La discusión permitió dar voz y participación a los principales afectados: los jóvenes. Se espera que dentro de los próximos meses se realicen más debates de este tipo, con miras a fortalecer los espacios de participación juvenil de los miembros del Movimiento Ante Todo Colombia. Se espera que en los próximos días el Gobierno y las Universidades tomen decisiones acertadas, que permitan facilitar el acceso a la educación superior en el segundo semestre del 2020.