En este momento estás viendo Lugares turísticos a visitar en el 2019

Lugares turísticos a visitar en el 2019

Sin duda alguna, este conteo deja lugares  turísticos asombrosos de nuestro territorio nacional por fuera de la lista. Pero, no habría espacio, ni plataforma para describir los paraísos naturales, históricos y culturales que los colombianos tenemos en nuestro país para descubrir. Por lo tanto, este top 5 lo que busca es que nos sintamos orgullosos del país donde nacimos, del territorio que habitamos y por sobre todo, los invita a que seamos responsables con el cuidado del medio ambiente, nuestra mayor riqueza.

1. Bahía Solano y Nuquí

Bahia Solano

El Parque Nacional Natural Utria, en la costa pacífica colombiana, es uno de los lugares que está empezando a ser protagonista en el turismo de nuestro país. Este Parque se encuentra ubicado en los municipios de Nuquí y Bahía Solano en el departamento del Chocó.

Dentro del Parque Nacional Natural (PNN) Utria se puede observar una infinidad de especies de flora entre las cuales se destacan  el cohíba (árbol representativo del departamento del Chocó) el níspero y el oquendo (utilizado para la realización de artesanías por las comunidades negras e indígenas). La fauna también se destaca por su inmensidad de especies entre las cuales se destacan: las tortugas, oso Hormiguero, tigre, jaguar. En cuestión de las aves, éstas constituyen el grupo más biodiverso registrándose para el área alrededor de 270 especies.

La principal atracción turística del Parque Nacional Natural Utria es el avistamiento de ballenas jorobadas,  Orcas y Cachalotes. Dadas las características de un oleaje tranquilo y aguas cálidas, las ballenas recorren alrededor de 8.000 km desde el Polo Sur hasta el pacífico colombiano para poder dar a luz a sus crías. Sin lugar a dudas, este territorio es uno de los más representativos de la biodiversidad de nuestro país.

2. Guainía

Guainía

El departamento de Guainía tiene una extensión de 72.238 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el quinto lugar a nivel nacional. Este departamento limita al oriente y al sur con el país vecino, Venezuela y es el inicio de la amazonia colombiana.

La popularidad de este departamento cada vez es más grande, su tradición indígena e indescriptibles paisajes,  convierten a este territorio en un atractivo turístico digno de visitar. Su planta más representativa es la flor del Inírida. Esta flor roja, parecida a una espiga, es endémica de la región y crece en terrenos arenosos cerca de los ríos Inírida y Guainía.

La principal atracción turística del departamento son los cerros de Mavecuri. Estos tres cerros, ubicados a 50 km al sur de la ciudad de Inírida, sobre el río homónimo, pertenecen al Macizo Guayanés, que es una de las formaciones naturales más espectaculares del planeta.  Con toda seguridad, Guainía es un territorio único que nos invita a la aventura y a maravillarnos con su cultura, paisajes y población que nos dejará con la boca abierta

3. Desierto de la Tatacoa

Desierto de la Tatacoa

Uno de los lugares más inhóspitos  de nuestro territorio nacional es el Desierto de la Tatacoa. Característico por su inmensidad y su paisaje agreste. Este es uno de los lugares que tenemos que visitar sí o sí este 2019.

Ubicado en el departamento del Huila, a unos 40 minutos de Neiva, el Desierto de la Tatacoa tiene una extensión aproximada de 330 km². En cuanto a la fauna,  existe relativamente poca vida animal. Pero la poca que existe, se ha adaptado de manera perfecta a las condiciones extremas de este territorio. Por otro lado, la flora es la típica de zonas desérticas como el cactus, el cual produce una baya roja comestible. También, se puede encontrar el algodón de monte.

Ahora bien, en el Desierto de la Tatacoa hay un variedad de actividades que se pueden realizar. Entre ellas se encuentra el observatorio astronómico. Éste, es uno de los mayores atractivos turísticos del lugar y está compuesto por cuatro fases, en las cuales se aprende a identificar los distintos fenómenos astronómicos que en las grandes ciudades no se pueden apreciar.

4. Selva del Amazonas

Amazonas

La selva amazónica, indiscutiblemente, es el mayor tesoro natural que los colombianos tenemos. Ubicada al sur de nuestro país, la selva amazónica cuenta con una extensión de 483.119 km², lo cual corresponde al 41% del territorio nacional.

En estos momentos, la situación de conservación del “pulmón del plantea” está pasando los peores en su historia. En tan solo el 2018 se deforestaron 220.000 hectáreas (RCN Radio, 2018). Lo que nos impone el reto de trabajar y cuidar la  amazonia de nuestro país, antes que ésta se haya transformado de manera radical.

La mayor atracción del Amazonas colombiano es la inmersión en la selva dentro del Parque Nacional Natural Amacayacu. En esta selva hay más de 5.000 especies de plantas. Además, sus bosques son representativos de una región donde se encuentra la mayor diversidad de primates del mundo. Las aves están representadas con más de 468 especies registradas de las 500 estimadas. Es decir, casi un tercio del total de las aves del país. Los mamíferos hacen presencia con más de 150 especies registradas, lo que representa un poco menos de la mitad del total de especies de esta clase existentes en Colombia. (Parques Colombia, 2018)

5. Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra Nevada de Santa Marta-Ciudad Perdida

La Sierra Nevada de Santa Marta es un tesoro único en Colombia. Su inmensidad, historia y particularidad localiza a este territorio en los radares del turismo global. Adicionalmente, se sitúa en los primeros puestos de lugares a conocer según el portal Lonely Planet.

Este magnífico tesoro se encuentra ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. La Sierra es el hogar de los Tayrona, de los cuales se desprenden cuatro grupos indígenas, los cuales aún habitan allí. Su tradición cultural aún se percibe gracias alrededor de los 70.000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa, que habitan la Sierra.

La principal atracción turística de la Sierra es “Ciudad Perdida”. Ésta, está ubicada a una altura aproximada de 1.700 msnm en la cuenca del rio Buriticá. Ciudad Perdida, representa el desarrollo y trabajo de nuestros antepasados. Visitar este paraíso y el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, debe estar en la lista de “cosas que hacer antes de morir” de todos los colombianos.

Ahora bien, ¿para ustedes cuál es el lugar más lindo de Colombia?  ¿A cuál nos recomiendan viajar?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Myriam Amparo Cepeda Lopez

    Desierto de la Tatacoa, un sitio fantástico.

    1. Ante Todo Colombia

      Es maravilloso!!

      Gracias por participar

Comentarios cerrados.